Villar del Pozo es una localidad situada en la comarca del Campo de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real, a 15 kilómetros de la capital provincial. Es un municipio pequeño, con menos de 100 habitantes, rodeado de los paisajes rurales típicos de La Mancha, caracterizados por amplios campos de cereales y zonas de pastoreo.
Antes de la existencia del municipio actual se tiene constancia de asentamientos prehistóricos de la Edad de Bronce y de la Edad del Hierro en el lugar. La primera referencia documental a Villar del Pozo es una escritura de donación a la Orden del Hospital, o de San Juan, efectuada en 1226 por sus propietarios y quizás también sus primeros pobladores. No obtendrá el título de villa hasta cerca del siglo XVI.
Desde mediados del siglo XIX hasta principios del XX, Villar del Pozo contó con un balneario que alcanzó gran fama en la zona. Su existencia se debía a las aguas termales que brotan en su término, como una manifestación residual de la antigua actividad volcánica del Campo de Calatrava donde abundan los llamados «hervideros», que son fuentes termales que, a causa de la liberación de gases, generan un burbujeo que da la impresión de que el agua está hirviendo.
El balneario de Villar del Pozo, conocido como los «Hervideros de Nuestra Señora», era un amplio complejo que contaba con un estanque octogonal de piedra cubierto por una elegante marquesina de hierro, y rodeado de numerosos cuartos que servían como vestuarios para los bañistas. A principios del siglo XX este balneario fue uno de los más concurridos de la región, y a sus aguas sulfuradas y ferruginosas se les atribuían excelentes propiedades terapéuticas contra reumatismos y afecciones cutáneas.
Durante la Guerra Civil, el balneario fue incautado por el ayuntamiento y utilizado por el ejército. Hacia 1956, los propietarios decidieron venderlo al entonces Ministerio de Educación Nacional, que lo convirtió en una Escuela Hogar, la cual permaneció abierta hasta 2010. Actualmente el edificio está cerrado y las instalaciones balnearias están en desuso. No obstante, el ayuntamiento está llevando a cabo todas las acciones necesarias para poner en valor las aguas mineromedicinales y construir un nuevo balneario que impulse el desarrollo económico y social del municipio y la comarca.
NOMBRE DEL MANANTIAL
Hervideros Nuestra Señora del Prado
CAUDAL
— l/s
TEMPERATURA
22ºC.
TIPO DE AGUAS
Carbogaseosas de mineralización media.
INDICACIONES
USO DEL AGUA MINEROMEDICINAL
No están en uso actualmente