Sant Hilari Sacalm es un municipio catalán en la comarca de La Selva, conocido como la «villa de las cien fuentes» por la abundancia de aguas minerales que emergen en su territorio. Ubicado a más de 800 metros de altitud y rodeado por el macizo de las Guilleries, cuya cima más alta es Sant Miquel de Solterra o de les Formigues, con 1.204 metros, este magnífico entorno natural ha inspirado historias y leyendas debido a su carácter inaccesible y su densa masa forestal.
El agua está omnipresente en la zona, cuya orografía permite que gran parte del agua de lluvia se filtre hacia los acuíferos para después de un largo periplo subterráneo, emerja pura y con propiedades medicinales. La historia de los beneficios de las aguas de Sant Hilari se remonta al siglo XVI y durante dos siglos la gente observó empíricamente sus efectos positivos, hasta que en el último tercio del siglo XVIII, el doctor Gravalosa comenzó a estudiar sus beneficios, comprobó que esta agua tenía propiedades diuréticas y empezó a recomendarla a sus pacientes y a evaluar los resultados.
Con el tiempo, la fama de las aguas de Sant Hilari se extendió por toda España impulsando el crecimiento económico del municipio. Este auge llevó al descubrimiento de nuevas fuentes terapéuticas y culminó a finales del siglo XIX, cuando el termalismo vivía su mejor época, con la inauguración, en 1881, del Balneario de Font Picant. En 1895, el edificio se amplió y pasó a llamarse Hotel Martín, para entonces ya gozaba de gran renombre nacional.
En 2008 se inauguró el nuevo Hotel Balneario Font Vella, en un edificio histórico rehabilitado, dotado de todas las comodidades y un moderno centro termal.
Desde 1957, la empresa Font Vella, situada en el municipio, que extrae y envasa el agua mineral del manantial Sacalm, se ha consolidado como una de las marcas más reconocidas de España, manteniendo los minerales del agua naturalmente filtrada en las montañas y garantizando su calidad.
La historia de Sant Hilari, estrechamente ligada al agua, ha dejado su huella en calles y plazas, donde destacan casas señoriales, edificios catalogados, entre los que se encuentra el ayuntamiento, castillos y fuentes emblemáticas. Cuenta además con el Museu Guilerries, dedicado al patrimonio natural, y el Centre Aqua, un espacio orientado a este recurso vital para “explicar su singularidad, su importancia económica, su memoria, pero también su fragilidad”.
NOMBRE DEL MANANTIAL
Sacalm
CAUDAL
— l/s
TEMPERATURA
–ºC.
TIPO DE AGUAS
Bicarbonatadas cálcicas. Bajo contenido en sodio, nitratos y sulfatos
INDICACIONES
USO DEL AGUA MINEROMEDICINAL
Balneario Font Vella