En la Galicia interior, en la comarca lucense de Sarria, sobre un paisaje verde y ondulado modelado por los ríos y arroyuelos que la atraviesan, se extienden las 28 parroquias que conforman el municipio de O Incio. Este hermoso entorno natural ha estado habitado desde la Edad del Hierro, época que dejó su huella en los más de veinte poblados castreños identificados en su territorio, datados alrededor del siglo V a.C. De su remoto pasado también dan testimonio numerosos petroglifos, diseños simbólicos grabados en la piedra, y los muchos monumentos funerarios encontrados, entre los que destaca la necrópolis de Santa Mariña, una de las mayores concentraciones megalíticas del Noroeste Peninsular, declarada Bien de Interés Cultural en el año 2006.
En tan privilegiado territorio y allí donde la roca es menos dura, el agua ha horadado una serie de cuevas, algunas visitables, provistas de singulares formaciones, cuyas historias se funden con la leyenda. El término también está salpicado de árboles singulares debidamente localizados, fuentes, lavaderos, abrevaderos, canales de riego y puentes y molinos sobre ríos y regatos.
Su arquitectura civil es singular y diversa con un gran valor etnográfico debido a sus edificaciones y la disposición de las mismas, que constituye una excepcional muestra el vínculo del hombre con la naturaleza, sus usos y costumbres y la relación entre los distintos estatus sociales. Las casas típicas se caracterizan por sus columnas cilíndricas, sus corredores de madera y sus patios interiores y exteriores. Los numerosos pazos y casas señoriales destacan por sus elegantes torres, escudos heráldicos e incluso capillas privadas, mientras que las viviendas rurales presentan un estilo más sencillo, caracterizado por la presencia de hórreos, palomares y cobertizos, que reflejan la funcionalidad de la vida agrícola.
El patrimonio religioso de O Incio es muy abundante con una iglesia en cada una de sus 28 parroquias, muchas de ellas de gran interés. Destaca la parroquial San Pedro Fiz, una obra excepcional del románico de los siglos XII y XIII.
Algunas festividades del municipio conservan costumbres ancestrales, como es el caso de A Cervela, una celebración única que tiene lugar en agosto e incluye una danza ceremonial transmitida de generación en generación, en la que los participantes visten trajes regionales y portan arcos adornados con flores. En contraste, desde 2022 se celebra el festival Tremeterra, un evento gratuito de cultura soundsystem que busca revitalizar el entorno local, promover espacios naturales y destacar el reggae y el Camino de Santiago como patrimonios de la humanidad.
NOMBRE DEL MANANTIAL
Augas Louras o Fonte Loura
CAUDAL
— l/s
TEMPERATURA
10-11ºC.
TIPO DE AGUAS
Aguas de mineralización muy débil, ferruginosas, bicarbonatadas cálcicas, arsénicas y magnésicas
INDICACIONES
USO DEL AGUA MINEROMEDICINAL
Agua en bebida en la fuente.