La Villa Termal de Muiños se encuentra en el sur de la provincia de Ourense, en la comarca de Baixa Limia, limitando con Portugal. Ambos países comparten el Parque Natural Serra do Xurés, declarado Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés por la UNESCO en 2009. El municipio de Muiños se organiza en 12 parroquias y cuenta con una población de unos 1.500 habitantes, notablemente reducida debido a la construcción de los embalses de As Conchas (1949), Salas (1971) y Lindoso (1992). Estos embalses anegaron tierras cultivables y sumergieron un importante patrimonio histórico, incluidas aldeas, iglesias y puentes, además de un extenso legado megalítico.
A pesar de su pasado marcado por estos cambios, Muiños ha encontrado nuevas oportunidades en el turismo rural y de naturaleza, aprovechando su riqueza histórica y natural. Declarado municipio turístico en 2023, ofrece una amplia variedad de atractivos, desde restos paleolíticos, como túmulos y dólmenes, hasta vestigios de la época romana, incluidos castros, vías romanas y miliarios. Su nombre, Muiños, hace referencia a los numerosos molinos de agua que aprovechaban las corrientes fluviales para generar energía. El agua también está presente en el subsuelo del término municipal que se manifiesta en algunas pozas naturales de aguas termales y ha llevado al concello a realizar los pertinentes estudios geológicos para poder implementar una oferta termal.
El entorno natural de Muiños, integrado en el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, es un lugar de gran biodiversidad y belleza y abundancia de agua que en muchas ocasiones ofrece estampas de gran belleza como en el caso de las Cascadas de Muiños, el Pozo da Seima, Pozo Negro en el río Salas, y la Fervenza de Grou en el río Limia, todas ellas ejemplos de la belleza de esta región gallega y de su riqueza natural. Además, el municipio cuenta con áreas recreativas como el Parque Natural de Outeiro de Cela, situado en las orillas del embalse de As Conchas. Esta área dispone de playa fluvial, merenderos y otras instalaciones recreativas. En este espacio se encuentra el Complejo Turístico-Deportivo O Corgo, que incluye camping, bungalows y albergue. A su lado se encuentra una playa fluvial y un embarcadero flotante en el embalse, donde los visitantes pueden disfrutar de actividades náuticas como piragüismo, vela y remo y desde el mismo complejo se organizan rutas de senderismo y BTT, que recorren espectaculares paisajes.