En el interior de la provincia de Castellón, la villa de Montanejos se ubica en uno de los relieves más accidentados de la Comunidad Valenciana, donde el agua, por su abundancia, se convierte en un recurso de primer orden. Más de medio centenar de fuentes se contabilizan en su término, algunas de ellas de aguas mineromedicinales. La más afamada es la Fuente de los Baños, que vierte sus aguas en el río Mijares, a tan solo un kilómetro del casco urbano.
Los árabes ya fueron usuarios de estas aguas y construyeron unos baños cuyos vestigios aún perduran. Los restos del castillo de Montanejos constituyen un testimonio significativo de la influencia árabe en la región. No obstante, los orígenes de la localidad parecen remontarse al Neolítico según algunas excavaciones documentadas llevadas a cabo en su Cueva Negra.
Declaradas de Utilidad Pública en 1863, las aguas de Montanejos han sido el motor principal de este pequeño pueblo de 500 habitantes cuya economía en la actualidad está muy centrada en el turismo activo y en el turismo termal. En el siglo XIX, cuando aún no existían instalaciones adecuadas, los baños se tomaban directamente en el río. Fue en el primer tercio del siglo XX cuando se construyeron una hospedería y varias villas de veraneo, consolidando la fama del lugar. Un ejemplo destacado es Villa Purificación, conocida popularmente como «El chalé de Don Jaime». De estilo modernista, este edificio refleja la importancia que Montanejos adquirió como destino de baño y recreo. Hoy en día, Villa Purificación es un espacio cultural que alberga una exposición permanente sobre el entorno natural del río Mijares a su paso por la localidad. Finalmente, en 1997 la larga tradición termal de Montanejos se vio refrendada con la construcción de un moderno balneario bajo iniciativa municipal.
El pueblo conserva costumbres y fiestas locales que permiten participar de la cultura de la región, con procesiones, danzas tradicionales y gastronomía típica.
Las actividades al aire libre que se pueden practicar en el entorno de Montanejos son muchas y variadas e incluyen escalada, ciclismo y deportes acuáticos, así como senderismo y rutas de montaña que permiten explorar la belleza de sus paisajes y descubrir la flora y fauna locales.
El Ayuntamiento participa en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, financiado por fondos Next Generation EU, para entre otras acciones modernizar equipamientos turísticos, apoyar la transición ecológica y crear experiencias adaptadas a la demanda.