Situado en la zona centro-sur de la provincia de Pontevedra, cercano a la localidad de Ponteareas, se encuentra Mondariz–Balneario, el único establecimiento de España con categoría de municipio, siendo el más pequeño de Galicia, con 2,31 kilómetros cuadrados y una población que ronda los 700 habitantes.
Aunque según los vestigios encontrados su primitivo origen se remonta a época romana, su verdadero esplendor lo adquiere a partir de 1873, cuando los hermanos Peinador solicitan la declaración de Utilidad Pública de las aguas del manantial de Gándara. A partir de entonces, la actividad en torno al agua mineromedicinal de Mondariz configuró un enclave glamuroso que culminó con la inauguración en 1889 del Gran Hotel, dotado de los mejores elementos de construcción y decoración de la época, que llegó a alcanzar fama y reconocimiento mundial.
En torno al hotel se construyeron todos los servicios necesarios para convertir este enclave en prácticamente autosuficiente: jardines, huerta, invernadero, campos de croquet y tenis, granja, generador de corriente eléctrica, capilla e incluso imprenta y moneda propia para uso de los residentes en el balneario. Por sus magníficas instalaciones desfilaron los más insignes literatos y políticos de la época como el General Primo de Rivera, la Infanta de Borbón (la Chata), Isaac Peral, José Echegaray y la escritora Emilia Pardo Bazán, entre otros muchos.
Su importancia en el pasado llegó a ser de tal magnitud, que en 1924 dio lugar a un nuevo municipio con autonomía propia bajo el nombre de Mondariz–Balneario, convirtiéndose así en la primera villa termal gallega y española.
Tras la Guerra Civil, el balneario entró en declive y en 1973 un voraz incendio diezmó buena parte de sus instalaciones. No será hasta 1994 cuando se inicia una recuperación ejemplar que ha reconvertido a Mondariz–Balneario en una de las villas termales más reconocidas del país. Cada uno de los edificios se han reconstruido siguiendo las mismas normas arquitectónicas de antaño, pero adaptando sus roles al siglo XXI.
Por otra parte, las aguas embotellas de Mondariz provenientes de las fuentes de Gándara y de Troncoso gozan de fama internacional. Son aguas minerales naturales reconocidas por su pureza, calidad y baja mineralización. Desde su fundación en 1873, el agua de Mondariz se ha posicionado como una marca de referencia en el mercado de aguas premium.
Hoy día la villa tiene una gran actividad turística gracias a la fama y riqueza de sus aguas y del balneario.
NOMBRE DEL MANANTIAL
Fuentes de: “Gándara” y “ Troncoso”
CAUDAL
— l/s
TEMPERATURA
16ºC.
TIPO DE AGUAS
Bicarbonatada sódico-ferruginosa.
INDICACIONES
APROVECHAMIENTO
Balnerario