NUEVO Villa Termal de Mondariz-Balneario

Video en Cabecera Responsivo

Villa Termal de Mondariz-Balneario

Situado en la zona centro-sur de la provincia de Pontevedra, cercano a la localidad de Ponteareas, se encuentra Mondariz–Balneario, el único establecimiento de España con categoría de municipio, siendo el más pequeño de Galicia, con 2,31 kilómetros cuadrados y una población que ronda los 700 habitantes.

Aunque según los vestigios encontrados su primitivo origen se remonta a época romana, su verdadero esplendor lo adquiere a partir de 1873, cuando los hermanos Peinador solicitan la declaración de Utilidad Pública de las aguas del manantial de Gándara. A partir de entonces, la actividad en torno al agua mineromedicinal de Mondariz configuró un enclave glamuroso que culminó con la inauguración en 1889 del Gran Hotel, dotado de los mejores elementos de construcción y decoración de la época, que llegó a alcanzar fama y reconocimiento mundial. 

En torno al hotel se construyeron todos los servicios necesarios para convertir este enclave en prácticamente autosuficiente: jardines, huerta, invernadero, campos de croquet y tenis, granja, generador de corriente eléctrica, capilla e incluso imprenta y moneda propia para uso de los residentes en el balneario. Por sus magníficas instalaciones desfilaron los más insignes literatos y políticos de la época como el General Primo de Rivera, la Infanta de Borbón (la Chata), Isaac Peral, José Echegaray y la escritora Emilia Pardo Bazán, entre otros muchos. 

Su importancia en el pasado llegó a ser de tal magnitud, que en 1924 dio lugar a un nuevo municipio con autonomía propia bajo el nombre de Mondariz–Balneario, convirtiéndose así en la primera villa termal gallega y española. 

Tras la Guerra Civil, el balneario entró en declive y en 1973 un voraz incendio diezmó buena parte de sus instalaciones. No será hasta 1994 cuando se inicia una recuperación ejemplar que ha reconvertido a Mondariz–Balneario en una de las villas termales más reconocidas del país. Cada uno de los edificios se han reconstruido siguiendo las mismas normas arquitectónicas de antaño, pero adaptando sus roles al siglo XXI. 

Por otra parte, las aguas embotellas de Mondariz provenientes de las fuentes de Gándara y de Troncoso gozan de fama internacional. Son aguas minerales naturales reconocidas por su pureza, calidad y baja mineralización. Desde su fundación en 1873, el agua de Mondariz se ha posicionado como una marca de referencia en el mercado de aguas premium. 

Hoy día la villa tiene una gran actividad turística gracias a la fama y riqueza de sus aguas y del balneario.  

NOMBRE DEL MANANTIAL
Fuentes de: “Gándara” y “ Troncoso”

 

CAUDAL
— l/s

 

TEMPERATURA
16ºC.

 

TIPO DE AGUAS
Bicarbonatada sódico-ferruginosa.

 

INDICACIONES

  • Diuréticas
  • Afecciones digestivas, aportando además hierro, por lo que es aconsejable en los casos de anemia.

 

APROVECHAMIENTO
Balnerario

PUNTOS DE INTERÉS

Palacio del Agua

Inaugurado en 2004 ocupa lo que en su día fuera la planta de embotellado del agua mineral de Mondariz, un edificio separado del hotel por la calle principal de la villa, con entrada independiente, pero comunicado por un pasadizo subterráneo para que los clientes alojados no tengan que salir a la calle. 

Se trata de uno de los productos estrella del balneario, un spa de más de 3.000 m2 dedicados al ocio y el relax a través del agua, cuyas instalaciones han sido renovadas en 2024. Su gran cúpula central acristalada se alza sobre la piscina activa que dispone de camas de agua, bancos de hidromasaje, cuellos de cisne, contracorrientes, chorros verticales, géiseres, hidromasajes a diferentes alturas y una gran cascada en lámina de agua. Además, en el piso superior dispone de saunas con diferentes aromas y grados de humedad, así como jacuzzis, pediluvios y una poza de agua caliente al aire libre. 

Balneario de Mondariz

El precioso valle del Tea sirve de escenario al balneario de Mondariz, cuyos hermosos edificios se distribuyen en medio de una densa vegetación. Fundado a finales del siglo XIX, el actual complejo termal cuenta con un hotel de cuatro estrellas con 194 habitaciones, un balneario a la carta, y un circuito termal inspirado en la tradición celta, con baños colectivos interiores y exteriores, diseñado para eliminar tensiones, relajar y estimular, además de chorros y sauna. También incluye el Palacio del Agua, un spa de 3.000 m² con piscina interactiva, completamente renovado en 2024. Además, dispone de una zona para los más pequeños, Mondariz Kids, para que disfruten mientras los padres descansan, y un campo de golf de 18 hoyos. Este conjunto está reconocido como uno de los destinos turísticos más importantes de la región. 

Las aguas mineromedicinales se aplican mediante las técnicas más avanzadas y están especialmente indicadas para afecciones del aparato locomotor, lesiones deportivas, disfunciones nerviosas o digestivas, estrés, adelgazamiento o simplemente para relajarse. 

Fuente de Gándara

La Fuente de Gándara se sitúa en el espléndido parque que rodea al antiguo edificio del Gran Hotel de Mondariz, en el centro de la villa, y junto al Palacio del Agua. Es un manantial de uso público y gratuito cuyas aguas carbogaseosas y bicarbonatadas sódicas son propicias para el alivio de los trastornos gástricos y las afecciones de la piel. Su descubrimiento en 1872 por Enrique Peinador, uno de los artífices, junto con su hermano, del surgimiento de la villa, fue el germen del actual balneario de Mondariz. Sus aguas fueron declaradas de Utilidad Pública el 16 de junio de 1873, cuando se aprueba la apertura del “establecimiento de aguas minerales acídulo alcalinas carbónico-ferruginosas de Mondariz”. 

El pabellón que viste la fuente es uno de los símbolos más representativos de la villa. Fue construido por el arquitecto porriñés Antonio Palacios en 1908, por encargo de Enrique Peinador. El templete cuenta con una gran cúpula de hormigón y hierro, sujeto por clásicas columnas de granito con decoraciones vegetales en los capiteles. 

Jardines del antiguo Gran Hotel

Los jardines del Gran Hotel de Mondariz, junto con los demás elementos del complejo termal, conforman un conjunto patrimonial de gran belleza y eran parte esencial de la vida en el balneario, donde actividades como el paseo y el disfrute de la naturaleza formaban parte de los objetivos terapéuticos. Tras el abandono provocado por el incendio que devastó el Gran Hotel en 1973, el ayuntamiento ha llevado a cabo intervenciones para recuperar este espacio, devolviéndolo a su uso original como lugar de paseo y contacto con la naturaleza, similar a principios del siglo XX. Se ha diseñado un trazado de senderos que permite recorrer el área, con zonas de descanso y contemplación vinculadas a los elementos patrimoniales restaurados, como el pequeño invernadero y la fuente, además de la creación de un jardín de plantas aromáticas dentro de los muros de la antigua lavandería. Estos jardines también son el escenario de la Festa da Temporada, una celebración inspirada en los años 20, en la que los vecinos visten trajes de la época y recrean una jornada festiva. 

Playa fluvial de Mondariz Balneario

Tomando la calle que bordea el hotel del balneario, se inicia un agradable paseo que discurre paralelo al río Tea. A poco más de 400 metros y en la orilla opuesta al paseo, se encuentra la playa fluvial de Mondariz–Balneario, un pequeño remanso donde se puede disfrutar del agua cristalina y fresca del Tea. Para cruzar hay que seguir el camino hasta alcanzar el puente por el que discurre la carretera PO-9101, que permite el acceso al parking. 

La playa cuenta con una serie de instalaciones y servicios pensados para proporcionar comodidad y seguridad a sus visitantes como la zona de aparcamiento gratuito, desde donde se puede acceder fácilmente a la playa a través de un corto paseo. En las inmediaciones hay un área recreativa de fácil acceso, con mesas de piedra donde hacer picnic, un quiosco-cafetería, así como zona deportiva con canchas de tenis y de futbol. 

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Datos de contacto con el Ayuntamiento
Datos de contacto con el Balneario

Rúa 15 de Octubre, nº 1 | 36890 – Mondariz-Balneario – Pontevedra
Tel. 986 656 156

mail: recepcionbal@balneariodemondariz.com
palaciodelagua@balneariodemondariz.com
web: balneariomondariz.es/
facebook: BalneariodeMondariz
twitter: @Balne_Mondariz
instagram: @balneariodemondariz

VISITA VIRTUAL 360º