Marmolejo es un municipio situado en la comarca de la Campiña, al oeste de la provincia de Jaén, con una historia que se remonta a tiempos ancestrales ya que se han encontrado indicios de asentamientos ibéricos y romanos en la zona. Durante la Edad Media, Marmolejo fue escenario de un cruce de culturas, pasando de manos árabes a cristianas tras la Reconquista, lo que ha dejado una huella significativa en su arquitectura y tradiciones.
Entre los edificios más emblemáticos se destaca la Iglesia de Nuestra Señora de la Paz, construida en el siglo XVIII; el Puente Renacentista, aunque restaurado en diversas ocasiones, mantiene su esencia histórica; y la Iglesia barroca de Jesús. Otro lugar de interés es el Castillo de la Aragonesa, de origen islámico, que fue transformado en una residencia palaciega, está declarado Bien de Interés Cultural y hace pocos años ha pasado a propiedad municipal con el objetivo de abordar su rehabilitación.
El pueblo se alza a 245 metros sobre el nivel del mar, rodeado por un meandro del río Guadalquivir, que se embalsa en el pantano de Marmolejo. Con una población cercana a los 7.000 habitantes, su economía se sustenta principalmente en la agricultura, destacando el cultivo del olivo para la producción de aceite de oliva. Además, el turismo rural y de bienestar ha cobrado un papel cada vez más importante, gracias a la mejora de infraestructuras y al atractivo natural del entorno.
Marmolejo ofrece una variada gama de servicios tanto para residentes como para turistas. Además de su balneario, cuenta con alojamientos rurales, restaurantes que sirven cocina tradicional andaluza y rutas de senderismo que permiten explorar su entorno natural.
Las aguas mineromedicinales de Marmolejo fueron famosas a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando el municipio se convirtió en un importante destino de salud. Estas aguas llegaron a envasarse para que los usuarios pudieran seguir sus tratamientos desde casa. Hoy en día, la tradición continúa con la marca Aguas La Paz, que comercializa algunos de los manantiales de la localidad.
Rodeado de parajes naturales, Marmolejo es un destino ideal para el turismo rural y de aventura. Muy cerca se encuentra el Parque Natural de la Sierra de Andújar, que ofrece a los amantes de la naturaleza la posibilidad de realizar rutas de senderismo, avistamiento de fauna o simplemente disfrutar de la serenidad del paisaje.
NOMBRE DEL MANANTIAL
San Luis, Buena Esperanza y Fuente Agria
CAUDAL
0,5 l/s
TEMPERATURA
15ºC.
TIPO DE AGUAS
Las aguas mineromedicinales del Balneario de Marmolejo son fundamentalmente gaseosas, sódicas, sulfatadas, ferruginosas y bicarbonatadas.
INDICACIONES
USO DEL AGUA MINEROMEDICINAL
Además dentro del término municipal hay más de 25 manantiales, como el de la Fuente de la Paz o el Ecijano con un caudal medio de 1,1 l/s y aprovechado por una planta de agua envasada en explotación.
Otros manantiales importantes son El Moyanico, La Campana, La fuente de los Perros, La fuente del Pilar o la fuente de los Socialistas.