Capital de la comarca y provincia homónimas, Lugo es una joya en el corazón de Galicia, una ciudad que combina de manera única su historia milenaria y su patrimonio arquitectónico, con una cultura vibrante y belleza natural. Situada sobre una colina, casi rodeada por el río Miño, se encuentra en un paisaje de montañas verdes y bajas, cuyo término municipal está incluido en la Reserva de la Biosfera “Tierras del Miño” desde 2002, un importante reconocimiento internacional por la conservación de paisajes y ríos atlánticos europeos.
Lugo, la ciudad más antigua de Galicia, fue fundada por los romanos sobre un primitivo castro, en el año 25 a. C. como Lucus Augusti, como testifican los importantes restos históricos expuestos en su Museo Provincial, las termas romanas visitables del Balneario de Lugo y muy especialmente su espectacular muralla declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000 y que, perfectamente conservada, es hoy un testimonio fehaciente del arte constructivo de los romanos. La riqueza monumental de Lugo también incluye la catedral de Santa María y el Camino Primitivo, ambos también Patrimonio de la Humanidad, así como el puente romano y las numerosas edificaciones religiosas y civiles de su casco histórico.
En la actualidad Lugo es una ciudad dinámica con una economía comercial y de servicios y un campus universitario especialmente orientado a las ciencias agrarias. Con alrededor de cien mil habitantes Lugo ha sabido capear las incidencias poblacionales de la España despoblada gracias a la incorporación de jóvenes que encuentran medios de vida en su término debido a las políticas de integración llevadas a cabo por sus dirigentes. La ciudad es además un baluarte de la tradición gallega, celebrando anualmente festividades como San Froilán, una de las fiestas más importantes de Galicia, donde se destacan la música tradicional, la danza y la gastronomía local y Arde Lucus, una celebración que revive la época romana de la ciudad, que atrae a miles de visitantes cada año.
Además Lugo es conocida por su excelente gastronomía, que destaca en especial por sus carnes, sus famosos capones, empanadas, embutidos, mariscos, sin que falte el pulpo a feira, que se pueden degustar tapeando en sus tabernas o comiendo en sus restaurantes.
El entorno natural de Lugo es igualmente atrayente con unos horizontes que se pierden en la famosa campiña lucense. Para disfrutar y conocer mejor la naturaleza que rodea la ciudad nada mejor que recorrer su cinturón verde de más de diez kilómetros que discurre a la vera del río Miño y el río Rato.
Especial mención merece la Ribeira Sacra, una región vinícola famosa por sus cañones y ríos, ideal para los amantes del enoturismo, que extiende parte de su territorio por la provincia de Lugo.
NOMBRE DEL MANANTIAL
Lugo
CAUDAL
17,1 l/s
TEMPERATURA
43ºC.
TIPO DE AGUAS
Sulfurado- sódica, bicarbonatada e hipertermal.
INDICACIONES
USO DEL AGUA MINEROMEDICINAL
Balneario Lugo-Termas Romanas