Situada en la parte más noroccidental de la provincia de Ourense, Leiro es parte de la maravillosa comarca vitivinícola del Ribeiro. Cuenta con una población cercana a los 1.500 habitantes, distribuidos por las nueve parroquias que conforman el concello.
Se encuentra a medio camino entre las localidades de O Carballiño y Ribadavia, y es uno de los destinos más populares para el turismo rural, con su paisaje de viñedos característico de una comarca dedicada al buen vino, la de O Ribeiro, y con mucho patrimonio que conocer.
La primera aproximación a Leiro pasa por visitar el Monasterio de San Clodio, en la parroquia que lleva su nombre, un cenobio medieval cuyo origen se sitúa en torno al s.VII aunque hasta el año 928 no hay documentos que acrediten su existencia y que hoy alberga las instalaciones de un hotel de cuatro estrellas.
Destacan también los puentes de la localidad, como el medieval de San Clodio del siglo XV, de gran belleza, que cruza el río Avia y está declarado Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional desde 1981; o el Ponte das Poldras, de origen ancestral que cruza el río Avia a escasos metros del monasterio. Otro de los atractivos patrimoniales de Leiro es la iglesia de San Miguel de Lebosende, un ejemplo más de los numerosos templos de origen románico de la comarca.
Entrando en el apartado cada vez más demandado del senderismo, no hay mejor zona en Leiro para caminar sin prisa que el paseo fluvial y el área recreativa de O Salgueiral, muy frecuentado por los vecinos de la zona y alrededores. En él se encuentra otra de las atracciones de Leiro, su puente colgante, una moderna pasarela metálica pintada de blanco que destaca sobre el verde natural de la vegetación. Forma parte de una ruta de senderismo que une la pequeña aldea de Pazos de Arenteiro con la villa de Ribadavia, y en sus proximidades hallamos una pequeña playa fluvial, elemento muy socorrido en los calurosos veranos de Ourense.
Por último señalar la riqueza vitivinícola de este municipio, donde hay más de 3.000 hectáreas dedicadas al viñedo y donde se encuentran algunas de las más reputadas bodegas de la denominación.
NOMBRE DEL MANANTIAL
Berán
CAUDAL
5 l/s
TEMPERATURA
27ºC.
TIPO DE AGUAS
Hipotermales, sulfurado-sódicas, bicarbonatadas, cloruradas, cálcicas y silicatadas, blandas y de mineralización débil.
INDICACIONES
USO DEL AGUA MINEROMEDICINAL
Balneario de Berán