Este municipio barcelonés se encuentra en un entorno natural privilegiado, rodeado de montañas y ríos y un microclima excelente, en la comarca del Vallès Oriental. Con una población que supera los 17.000 habitantes, La Garriga siempre ha sido conocida por sus edificios modernistas, las aguas termales, la industria del mueble y la fiesta del Corpus.
La historia de La Garriga se remonta a los romanos, sin duda atraídos por las aguas calientes que brotaban en la zona, de cuya época quedó un importante testimonio en las ruinas de la villa romana de Can Terrers, datada en el siglo I a. C., y que está declarada Bien de Interés Cultural desde 2001.
No obstante, no fue hasta el siglo XIV cuando empezó a consolidarse un núcleo urbano en el área donde actualmente se encuentra la plaza de Santa Isabel, que fue creciendo a lo largo del denominado Camino Real, cerca de la fuente de agua termal y los primitivos baños. En este período de expansión hay constancia de que el rey Martín I de Aragón, llamado también el Humano, realizó una estancia termal en La Garriga, acontecimiento que resaltó el valor de sus aguas termales y contribuyó a atraer visitantes ilustres.
A partir de la segunda mitad del siglo XX, La Garriga experimentó un notable desarrollo impulsado por su cercanía a Barcelona, el avance de las comunicaciones y especialmente sus aguas termales, factores que la consolidaron como un atractivo destino de veraneo para la burguesía catalana, lo que motivó la construcción de un gran ensanche con numerosas viviendas de estilo modernista.
Actualmente, La Garriga conserva esta tradición termal, que es uno de sus grandes valores turísticos. Cuenta con dos balnearios activos, el Blancafort Spa Termal y Termes La Garriga, ambos de cuatro estrellas e instalaciones modernas que apuestan por el bienestar físico y mental mediante técnicas de hidroterapia y modernos programas de relax y belleza. Por su parte, el ayuntamiento ha recuperado en la calle de los Banys un pozo histórico, el Pou Calent, gracias a una reforma del vial que permitió abrir una captación de agua caliente que se extrae a 65 metros de profundidad a una temperatura de 59 ºC.
La Garriga también es conocida por su patrimonio arquitectónico, con un notable conjunto de casas modernistas y edificios históricos. Hay que destacar igualmente sus fiestas tradicionales, entre las cuales es muy reconocida la del Corpus Christi en que se realizan preciosas alfombras florales.
NOMBRE DEL MANANTIAL
Blancafort
CAUDAL
— l/s
TEMPERATURA
55,6ºC.
TIPO DE AGUAS
Hipertermal. Mineralización débil. Iones predominantes Bicarbonato, Cloruro, Sodio
INDICACIONES
USO DEL AGUA MINEROMEDICINAL
Balneario Blancafort
NOMBRE DEL MANANTIAL
La Garriga
CAUDAL
— l/s
TEMPERATURA
49,5ºC.
TIPO DE AGUAS
Hipertermal. Mineralización débil. Iones predominantes Bicarbonato , cloruro , sodio
INDICACIONES
USO DEL AGUA MINEROMEDICINAL
Termes La Garriga