NUEVO Villa Termal de Guitiriz

Video en Cabecera Responsivo

Villa Termal de Guitiriz

La Villa Termal de Guitiriz está situada en la Galicia interior, al oeste de la provincia de Lugo, dentro de la comarca denominada Terra Cha (Tierra Llana), que se caracteriza por sus amplias llanuras, sus hermosos paisajes y la abundancia de agua. Es uno de los municipios más grandes de Galicia y cuenta con una población de unos 5.000 habitantes repartidos en 18 parroquias. A medio camino de las ciudades de Lugo y A Coruña, goza de una excelente situación, acrecentada por una buena red de vías de comunicación, incluido el ferrocarril que tiene parada en la localidad.  

La riqueza natural de Guitiriz está íntimamente ligada al agua que está presente por todas partes, en ríos, arroyos, piscinas naturales, saltos, cascadas, humedales y fuentes mineromedicinales. Entre dichas fuentes, las más importantes son la de Valdovín, que mana constantemente a la sombra de un espeso bosque de robles; el manantial de Santo Domingo de Pardiñas, que alimenta las recoletas instalaciones de un pequeño balneario, actualmente cerrado; y la famosa fuente de San Xoán de Lagostelle, que alimenta las instalaciones del Balneario de Guitiriz, establecimiento histórico que ha vuelto a abrir sus puertas en 2023, totalmente renovado. 

La riqueza natural del municipio de Guitiriz le ha valido que parte de su término esté incluido en la Reserva de la Biosfera “Terras do Miño”, declarada en 2002 por la UNESCO. También cuenta con un espacio declarado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Parga-Ladra-Támoga, que comprende una amplia área formada por una extensa red fluvial, humedales, lagunas, pastizales, terrenos de cultivo y carballeiras (robledales). 

El patrimonio de arquitectura popular que conserva Guitiriz es también digno de resaltar y complementa, con su carácter antropológico, tan pródiga naturaleza. Repartidos por todo el término municipal se suceden antiguos molinos de aguas, fuentes, pozos, hórreos, cruceiros, antiguas casas de labranza y barrios llenos de sabor. La arquitectura religiosa es muy relevante en Guitiriz que cuenta, entre otras, con las iglesias de Santa María y la de San Xoán de Lagostelle, la de San Estevo de Parga o la de Santa María de Labrada.  

Un entorno de características excepcionales al cuidado de un ayuntamiento muy dinámico, que pone especial acento en la conservación y sostenibilidad de su territorio y que cuida al máximo los bienes naturales comunitarios, dan como resultado una naturaleza prácticamente intacta, además de un interesante patrimonio de arquitectura popular que poco a poco está siendo rehabilitado.  

NOMBRE DEL MANANTIAL
Fuente de San Xoan

 

CAUDAL
— l/s

 

TEMPERATURA
15,2ºC.

 

TIPO DE AGUAS

  • Sulfuradas
  • Fluoradas
  • Sódicas
  • Radioactivas

 

INDICACIONES

  • Están indicadas para enfermedades del hígado, aparato digestivo, colitis, aparato urinario, hipercolesterinemias, obesidad, diabetes de adulto, dermatología, estrés, reumatismos y litiasis
  • Las aguas son estimulantes, desintoxicantes, y antiinflamatorias.

 

USO DEL AGUA MINEROMEDICINAL
Actualmente está cerrado en proceso de acondicionamiento para su reapertura, solo está abierto el acceso a la fuente.

 


 

NOMBRE DEL MANANTIAL
Fuente de Santo Domingo

 

CAUDAL
— l/s

 

TEMPERATURA
13ºC.

 

TIPO DE AGUAS

  • Sulfuradas.
  • Fluoradas.
  • Sódicas.
  • Bicarbonatadas

 

INDICACIONES
Están indicadas para enfermedades del hígado, vesícula, biilares, trastornos renales .

 

USO DEL AGUA MINEROMEDICINAL
Balneario de Pardiñas.

 


 

NOMBRE DEL MANANTIAL
Fuente de Valdovin

 

CAUDAL
— l/s

 

TEMPERATURA
13ºC.

 

TIPO DE AGUAS

  • Sulfuradas.
  • Flouradas.
  • Sódicas.

 

INDICACIONES
Están indicadas para enfermedades del hígado, vesícula, biilares, y piel .

 

USO DEL AGUA MINEROMEDICINAL
De uso público.

PUNTOS DE INTERÉS

Iberik Balneario de Guitiriz

La tradición curativa de las aguas de Guitiriz se remonta a principios del siglo XVIII y su fama hizo que en 1930 se abordara la ampliación y mejora de las primitivas instalaciones y la construcción del espléndido edificio del actual hotel. La Guerra Civil truncó su corta trayectoria y se convirtió en hospital; de aquella época data la pequeña y curiosa mezquita construida en sus jardines. 

A pesar de las distintas vicisitudes por las que ha pasado este histórico balneario, en 2023 Guitiriz abrió de nuevo sus puertas de la mano de la cadena hotelera Iberik, tras una fuerte inversión y una rehabilitación integral.   

El hotel balneario se encuentra en medio de un bosque de 54 hectáreas, inmerso en una especie de jardín botánico donde crecen magníficos ejemplares de cedros, tilos, acacias y cipreses y junto a un pinar bajo cuyas centenarias copas se extiende un campo de golf. 

Comunicadas directamente con el hotel de cuatro estrellas, las vanguardistas instalaciones termales de Guitiriz ocupan 3.600 metros cuadrados y han sido diseñadas para responder tanto a necesidades terapéuticas como lúdicas, con técnicas y programas basados en las propiedades de sus aguas mineromedicinales y bajo el objetivo de enriquecer la calidad de vida del cliente a través de propuestas personalizadas orientadas a mejorar la salud física, cardiovascular, nutricional, musculoesquelética y emocional.  

Fuente de San Xoán de Lagostelle

La tradición de beber el agua de Guitiriz ha perdurado a lo largo del tiempo, sin caer jamás en el olvido. La emblemática Fuente de San Xoán, conocida por sus aguas sulfuradas, fluoradas, sódicas y ligeramente radiactivas, con una temperatura constante de surgencia de 15 ºC que fueran declaradas de utilidad pública en 1902, ha permanecido siempre disponible para quienes, año tras año, acuden a cumplir el ritual de tomar sus aguas.  

Esta fuente es famosa por sus propiedades terapéuticas, destacándose por su eficacia en la cura hidropínica (cuando se bebe el agua), siendo recomendada para el tratamiento de problemas de las vías biliares, del hígado, afecciones gástricas y trastornos metabólicos. Además, su aplicación a través de técnicas hidrotermales, como baños, chorros y masajes bajo el agua, la hacen especialmente útil para combatir afecciones dermatológicas, reumatismos, y también para aliviar el estrés y la ansiedad.  

Área Recreativa Siete Muiños

Es una ruta natural de alrededor dos kilómetros a lo largo de la cual se pueden  contemplar siete antiguos molinos de agua, bañarse en las piscinas naturales formadas a orillas del río o en la municipal, climatizada por paneles solares, y descansar en el área de recreo destinada para tal fin en medio de un hermosísimo entorno. Esta ruta está enmarcada en la denominada Ruta del Agua que tiene un recorrido de 20 kilómetros y discurre por espléndidos parajes a orillas de los ríos Parga y Ladroil y enlaza el camino norte de Santiago en el incomparable paraje de San Alberto, con las tres fuentes de aguas medicinales más importantes de Guitiriz: Valdovín, San Xoán de Lagostelle y Pardiñas. Durante el recorrido van desfilando construcciones que definen la historia de esta zona (puentes, molinos, ermitas) a la vez que se puede apreciar una buena muestra de la flora y la fauna de tan magnífico entorno. 

Iglesia de Santa María

La Iglesia Nueva de Guitiriz, ubicada en la Plaza del Sagrado Corazón de María, fue construida entre 1946 y 1968 bajo la dirección del arquitecto Manuel Andrés Reboredo y promovida por el párroco Manuel Bande López. De estilo neorrománico inspirado en la arquitectura francesa, su planta es de cruz latina, con un ábside central redondo y absidiolos. La fachada principal cuenta con un rosetón con la imagen de San Juan Bautista, patrón de Guitiriz, una puerta de medio punto con arquivoltas y columnas, y una torre-campanario de tres cuerpos. El edificio, hecho de granito local y con cubierta de pizarra, destaca por su monumentalidad. En el atrio se erige un monumento al párroco Bande López, quien financió parte de la obra con los donativos de los asistentes a las misas que se llevaban a cabo en el reciento del balneario de Guitiriz. En su interior sobresalen la imagen del Corazón de María, obra del escultor zamorano Coomonte, y otras tallas del siglo XVIII, entre ellas la de San Juan Bautista. 

 

Río Boedo

El río Boedo, afluente del río Parga, nace de la confluencia de varios riachuelos, incluidos el Porto, Rexedoiro y Landoeiras, donde se encuentra el embalse de Guitiriz. Atraviesa parroquias como Santa Mariña y Pardiñas, enriqueciendo a su paso el entorno natural.

La localidad lucense destaca por sus abundantes recursos hídricos, entre los que sobresalen las aguas mineromedicinales que alimentan las instalaciones del Balneario de Guitiriz. Cuenta con numerosas áreas recreativas, como Sete Muíños, con piscina fluvial y senderos, o la Carballeira de Parga, conectada al río Boedo, que invitan al disfrute de la naturaleza.

Excepcional es la denominada Ruta da Auga, de 20 kilómetros y sin desniveles, que recorre paisajes fluviales, uniendo el Camino Norte de Santiago con las tres fuentes medicinales más importantes del municipio: Valdovín, San Xoán de Lagostelle y Pardiñas.

Estas rutas y áreas recreativas subrayan la relevancia del agua en la cultura y la vida de Guitiriz, ofreciendo salud, ocio y conexión con su entorno natural.

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Datos de contacto con el Ayuntamiento

VISITA VIRTUAL 360º