La localidad está ubicada en el valle central del Río Miño, en su margen izquierda, al este de la provincia de Orense, en el límite con la de Pontevedra y a 10 km de la frontera con Portugal. Sus poco más de 1.000 habitantes están repartidos en las siete parroquias que conforman su término municipal: Cortegada, Balongo, Louredo, Meréns, Rabiño, Refojos y Zaparín.
Su tradición termal es una de las más antiguas de Galicia y sus aguas medicinales están documentadas desde el siglo XV. Prueba de ello es su antiguo balneario, un edificio modernista de 1937, que se alza como un barco anclado en la orilla del río, rehabilitado en 2019 y actualmente dedicado a museo termal y restaurante. Y como no, su moderno balneario, un completo club termal que incluye todo tipo de elementos para tratamientos hidrotermales.
El municipio dispone de varios lugares de interés, tanto por su patrimonio arquitectónico como paisajístico. Entre ellos cabe destacar el área de petroglifos del monte Picoñas, en Valongo, estación de arte rupestre formada por tres farallones con círculos concéntricos, cuencos y alineaciones de hoyuelos, así como varias rocas semienterradas con lavabos y cuencos distribuidos en una misma pendiente diagonal que fueron descubiertos en 2007.
En la parroquia de Zaparín se conserva un altar de época romana con la inscripción “Diis Ceceaicis iriba Marcus Aeturi” (Marco de la tribu de los Eturios dedica esta ara a los dioses Ceceaicis). Y en Rabiño la Iglesia de San Bieito, templo barroco que perteneció al monasterio de Celanova, fundado por San Rosendo, a través del Priorato de Arnoia. Destaca su torre central que se alza sobre la puerta principal dando impulso vertical a la fachada y sobre la puerta, y en medio de un frontón triangular, se puede observar la efigie de San Benito.
La riqueza paisajística y natural de Cortegada se puede comprobar a través de sus incomparables vistas panorámicas. Los visitantes pueden admirar diferentes puntos de la geografía desde lugares privilegiados. El espectacular paisaje ofrece múltiples alternativas para el ocio al aire libre y todo está a la vista gracias a los miradores del Coto da Pena y de Bouza, que permiten tener una visión panorámica de los meandros del Miño y la vegetación de sus riberas.
NOMBRE DEL MANANTIAL
Cortegada
CAUDAL
— l/s
TEMPERATURA
44,8ºC.
TIPO DE AGUAS
Hipertermal, Mineralización débil, Sulfurada, Radioactiva. Iones predominantes bicarbonato, sodio
INDICACIONES
USO DEL AGUA MINEROMEDICINAL
Balneario de Cortegada