NUEVO Villa Termal de Cofrentes

Video en Cabecera Responsivo

Villa Termal de Cofrentes

Situada en la confluencia de los ríos Júcar y Cabriel, la Villa Termal de Cofrentes debe su nombre a los romanos, quienes la llamaron Confluentum por su ubicación estratégica. Uno de los principales atractivos históricos es el castillo del siglo XII, que se alza majestuoso sobre un cerro y ofrece excelentes vistas panorámicas del valle, subrayando la importancia de Cofrentes durante la Reconquista.

Entre los sitios de interés se encuentran la parroquia de San José, construida en 1621 sobre la antigua mezquita, y la ermita de la Soledad, restaurada en 1942 por Federico Arocas, el Hermano Pastor, conocido por su labor en la recuperación del folclore local. La casa del Hermano Pastor, adosada a la ermita, también es visitable.

El mirador Era El Chulo es otro punto destacado desde el cual se puede apreciar la confluencia de los ríos Júcar y Cabriel. Tradicionalmente los recién casados se fotografiaban allí imitando la unión de los ríos. Desde este mirador también se pueden ver el volcán del Cerro de Agras, el embalse de Embarcaderos, los restos de la antigua presa y la actual, el puente de Hierro y el Castillo.

Un lugar de especial importancia en el municipio es el balneario de aguas mineromedicinales, Hervideros de Cofrentes, ubicado a poco más de tres kilómetros del centro urbano. Este balneario es ideal para quienes buscan relajación y tratamientos de salud.

Los alrededores de Cofrentes cuentan con atractivos singulares como el volcán Cerro de Agras, de 527 metros de altitud, que tiene un alto valor científico y didáctico, y las salinas San Javier, situadas en el barranco del Tollo, que aunque no son visitables en la actualidad, se están considerando interesantes proyectos para su apertura.

La proximidad de Cofrentes al parque natural de las Hoces del Cabriel hace de la villa un destino atractivo para los que practican senderismo y escalada, con numerosas rutas que destacan por su belleza y formaciones rocosas únicas. La villa además tiene la peculiaridad de tener la única ruta fluvial de la Comunidad, un recorrido de 30 kilómetros que va de Cofrentes a Cortes. Esta ruta atraviesa hermosos parajes y pasa entre impresionantes paredones de más de 400 metros de altura. Se realiza a bordo de dos barcos, uno con capacidad para 60 personas y otro para 20.

En resumen, Cofrentes es un destino versátil que combina la riqueza de su castillo medieval, la belleza de sus paisajes naturales y el bienestar de sus aguas termales.

El Ayuntamiento, junto con la Universitat de València, está desarrollando el «Plan Estratégico de Turismo de Cofrentes (PETCO)», que busca consolidar el turismo en la región de manera sostenible, equilibrando el turismo termal con el desarrollo local para situar a Cofrentes como un referente turístico del interior valenciano.

Información de sus aguas

NOMBRE DEL MANANTIAL
Hervideros

 

CAUDAL
3 l/s

 

TEMPERATURA
15,1ºC

 

TIPO DE AGUAS
Sulfatada, bicarbonatada, magnésica, cálcica, carbogaseosa y ferruginosa.

 

INDICACIONES

  • Aparato Digestivo: Estreñimiento, insuficiencia biliar leve, gastritis hiposecretoras, dispepsias gástricas, litiasis biliar, colecistitis crónicas.

 

USO DEL AGUA MINEROMEDICINAL
Cura de agua en bebida

 


 

NOMBRE DEL MANANTIAL
Granera

 

CAUDAL
9 l/s

 

TEMPERATURA
16,1ºC

 

TIPO DE AGUAS
Bicarbonatada cálcica de baja mineralización

 

INDICACIONES

  • Problemas de degenerativos de aparato locomotor: artrosis.
  • Bronquitis crónica.
  • Litiasis renal

 

USO DEL AGUA MINEROMEDICINAL

  • Balneación externa: baños (individuales y en piscinas), duchas, chorros, baños de vapor, terapia acuática.
  • Aerosoles e inhaladores de vapor, Sala de nebulización (haloterapia)
  • Cura de agua en bebida.

PUNTOS DE INTERÉS

Balneario de Hervideros de Cofrentes

A poco más de tres kilómetros de la villa se encuentra el Balneario de Hervideros. Un gran complejo termal que es casi un pueblo en sí mismo dado su gran número de plazas hoteleras y sus numerosas casitas repartidas bajo los pinos, aparte de sus tres comedores, cafetería, iglesia, campo de golf e instalaciones deportivas.

El balneario cuenta con tres manantiales de agua mineral natural: Hervideros, Fuentemina y El Pilón, todos declarados de utilidad pública, de diferentes composiciones y una temperatura de emergencia de 18 ºC. Son aguas muy indicadas para tratar enfermedades del aparato locomotor, respiratorio y digestivo. El balneario está equipado con todas las instalaciones necesarias para llevar a cabo su amplia carta de tratamientos, todos ellos debidamente supervisados por un equipo de profesionales de la Hidrología Médica y otras disciplinas.

Cabe destacar su Clínica de Longevidad Termal, especializada en la balneoterapia, tratamiento del dolor crónico músculo-esquelético y programas orientados a un envejecimiento saludable.

Un dato curioso: el Cerro de Agras, donde se encuentra el balneario, expulsa burbujas de CO2 y metano desde una cámara magmática subterránea. Esto hace que el agua del manantial de Hervideros burbujee.

Castillo de Cofrentes

Los restos de cerámica ibérica e incluso de la Edad del Bronce encontrados en la zona del castillo indican que el cerro estuvo habitado desde tiempos remotos, aunque la población se trasladó a las zonas bajas durante el periodo romano.

La fortaleza tiene sus raíces en el siglo XI, como lo demuestran los elementos arquitectónicos existentes. Desde entonces, el castillo ha evolucionado, sirviendo tanto como fortaleza defensiva, como residencia palaciega en los siglos XVI y XVII, durante un periodo de esplendor económico.

De planta rectangular, está flanqueado por dos cubos y ocho torreones de mampostería, y en su época contó con diversos pisos decorados con yeserías góticas. La reciente restauración, basada en investigaciones, ha recuperado parte de su antigua estampa.

La torre del homenaje, uno de los elementos más destacados, conserva cuatro niveles. En su planta superior se encuentra el Reloj de la Torre, que recientemente restaurado es el más antiguo de la Comunidad Valenciana. Construido antes de mediados del siglo XVII, solo existen dos ejemplares similares: uno en el Museo de Londres y otro en la Torre del Reloj de Berna.

Mirador Balcón del Cabriel

El Mirador del Cabriel, ubicado en Cofrentes, brinda una vista panorámica asombrosa del río Cabriel y su entorno natural. Este mirador, situado en una posición estratégica, permite disfrutar desde su altura de un paisaje natural y geológico único; los sinuosos meandros del río de aguas cristalinas, las impresionantes formaciones rocosas y la frondosa vegetación que caracterizan el área por donde discurre el Cabriel en un auténtico alarde escultórico cincelado desde el Cretácico, antes de encontrarse con el Júcar. Es un destino perfecto para los aficionados a la naturaleza y la fotografía, un escenario idóneo donde capturar la tranquilidad y la grandeza de este rincón de la Comunidad Valenciana.

Con paneles informativos que detallan la geología y la flora del lugar, el Mirador del Cabriel no solo brinda vistas impresionantes, sino también una oportunidad educativa para conocer más sobre este interesante ecosistema.

Viaducto del Cabriel

Este puente fue diseñado para mejorar la conectividad y facilitar el tránsito en la región, aliviando el tráfico que anteriormente atravesaba el centro de Cofrentes. Con una longitud imponente y una ingeniería avanzada, el viaducto se erige sobre un terreno complicado, incluyendo barrancos y zonas montañosas, lo que representa un desafío superado con éxito por los ingenieros y constructores.

La construcción del viaducto no solo mejoró la fluidez del tráfico, sino que también incrementó la seguridad vial, reduciendo los accidentes en la antigua ruta. Además el proyecto tuvo en cuenta el impacto ambiental, integrándose armoniosamente en el entorno natural sin causar daños significativos. Hoy en día, el viaducto de la N-330 es una pieza clave de la infraestructura de transporte en la Comunidad Valenciana.

Manantial de Hervideros de Cofrentes

El Manantial de Hervideros de Cofrentes es una de las principales fuentes que abastecen las instalaciones termales del Balneario de Cofrentes. Este complejo, inmerso en plena naturaleza y rodeado de jardines, ofrece una auténtica villa termal con dos hoteles, diversas casitas bajo los pinos, capilla, tienda, teatro, cafetería, restaurante, centro termal y una clínica de longevidad, todo distribuido a lo largo de pintorescas callejuelas que salvan los desniveles con ascensores.

El manantial destaca por la singularidad de sus aguas, clasificadas como bicarbonatadas mixtas, sulfatadas, magnésicas, carbónicas y ferruginosas, que brotan a una temperatura constante de entre 17 y 18 °C. Un fenómeno distintivo de estas aguas es el burbujeo provocado por el dióxido de carbono disuelto, característica que le da el nombre de «Hervideros».

Declaradas de Utilidad Pública mediante Real Decreto en 1902, estas aguas son reconocidas por su eficacia en tratamientos de cura hidropínica. Son especialmente beneficiosas para patologías hepáticas, biliares (como la dispepsia) y el estreñimiento. Por su naturaleza terapéutica, su uso está restringido a prescripción médica, lo que garantiza una aplicación adecuada y segura.

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Datos de contacto con el Ayuntamiento
Datos de contacto del balneario

Balneario s/n | 46625 – Cofrentes – Valencia
Tel. 961 894 025

mail: reservas@balneario.com
web: balneario.com

VISITA VIRTUAL 360º