Ubicada en el sur de la provincia de Cádiz, en el extremo más meridional de su bahía, Chiclana de la Frontera es una localidad que fusiona a la perfección la riqueza histórica, cultural y natural del sur de España. Su integración en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz ha permitido que, a pesar de la fuerte presión urbanística, conserve zonas de alto valor ecológico, como las marismas de Sancti Petri, declaradas Paraje Natural.
La historia de Chiclana se remonta a tiempos antiguos, con la presencia de asentamientos fenicios y romanos en su territorio. Sin embargo, es en la época medieval cuando la localidad empieza a adquirir mayor relevancia, desempeñando un papel estratégico durante la Reconquista. Su fundación como villa se sitúa en 1303, cuando el rey Fernando IV de Castilla cedió estas tierras a la Casa de Medina Sidonia.
El verdadero auge de Chiclana llega en el siglo XVIII, impulsado por el comercio y la actividad mercantil que florecían en la Bahía de Cádiz. Fue durante esta época cuando se configuró el casco histórico que hoy en día conocemos. La industria vitivinícola ha sido un pilar fundamental en la economía local durante siglos, con sus viñedos y vinos amparados bajo la renombrada denominación de origen Jerez-Xéres-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar.
En 1803, el Balneario de Chiclana comenzó a ganar notoriedad gracias a las propiedades curativas de sus aguas, aunque la construcción del mismo se vio interrumpida por la Guerra de la Independencia, que afectó gravemente a la provincia de Cádiz. No sería hasta la segunda mitad del siglo XIX cuando el balneario se completaría.
Durante siglos, Chiclana dependió principalmente de la agricultura, especialmente del monocultivo de la vid, y de la explotación de sus salinas. Sin embargo, en la década de 1970, una crisis agropecuaria y energética forzó un cambio en su modelo económico. La localidad comenzó entonces a transformarse en una ciudad industrial y de servicios, un proceso que se aceleró con el auge del turismo en las últimas décadas del siglo XX. Su proximidad al mar y sus espléndidas playas propiciaron la proliferación de hoteles y urbanizaciones a lo largo de su costa, destacando el complejo residencial Novo Sancti Petri, que alberga el mayor número de plazas hoteleras en la provincia de Cádiz y en toda la Costa de la Luz.
NOMBRE DEL MANANTIAL
Fuente Amarga
CAUDAL
300 l/s
TEMPERATURA
20,2ºC
TIPO DE AGUAS
Hipotermal. Mineralización fuerte. Clorurada, sódica, sulfurada.
Entre sus componentes mas importantes a destacar cloro, sodio y azufre, este último en su máxima concentración.
INDICACIONES
USO DEL AGUA MINEROMEDICINAL
Balneario de Chiclana. Fuente Amarga