El municipio de Catoira, con aproximadamente 3.500 habitantes, se encuentra ubicado en un entorno privilegiado en la desembocadura del río Ulla, al fondo de la Ría de Arousa, y es punto de conexión entre las comarcas de Barbanza, Ulla-Umia y O Salnés. Su proximidad a las ciudades de Vilagarcía, Santiago y Pontevedra, junto con el acceso a Vigo y A Coruña a través de la autopista AP-9, ha sido determinante para el crecimiento de su actividad económica e industrial.
Su historia empezó a fraguarse en la Edad del Bronce dejando sus huellas en los numerosos petroglifos diseminados por sus bosques, mientras que la cultura de los castros se instaló en el lugar de Oeste, donde ahora se alzan sus famosas torres. Más tarde los romanos convirtieron dicho castro en un importante puerto comercial por su situación junto al río Ulla, una situación tan estratégica que el lugar de Oeste ha estado siempre presente en la historia de Catoira siendo sus Torres, construidas durante la Edad Media, un elemento clave de defensa.
El protagonismo de las Torres de Oeste ha perdurado hasta la actualidad ya que presiden la famosa Romería Vikinga de Catoira, que se celebra la primera semana de agosto, en la que se dramatiza un espectacular desembarco desde el año 1968. La fiesta, cada día más popular, ha evolucionado con la construcción de drakkars (embarcaciones vikingas) auténticos, en la Escuela Taller del propio municipio. Además del asalto vikingo, la celebración incluye un mercado medieval, desfiles, conciertos y actividades culturales durante toda la semana.
Otra celebración peculiar de la localidad es la procesión de caveiras (calaveras), que se celebra al amanecer la víspera de Todos los Santos, en la penumbra de sus callejas tan solo iluminadas por las velas de las calabazas convertidas en calaveras que portan los asistentes. También destaca la romería en honor a San Cibrán, abogado del reuma, en su capilla rodeada por un hermoso robledal.
Menos conocidas en la actualidad son las aguas termales de Catoira que hasta mediados del siglo pasado alimentaban las instalaciones de los dos balnearios de la localidad: Catoira y Laxinias. En la actualidad el concello trabaja para volver a poner en valor el termalismo y con el hallazgo en 2011 de un manantial de agua mineral en terrenos de titularidad municipal, la recuperación de la tradición termal de Catoira parece que no tardará en hacerse realidad.
NOMBRE DEL MANANTIAL
“AS LOMBAS”
CAUDAL
6,9 l/s
TEMPERATURA
18,3 ºC
TIPO DE AGUAS
INDICACIONES
USO DEL AGUA MINEROMEDICINAL
Hasta 1970 Balneario de Catoira y Fábrica de jabón: “Jabones Torres de Oeste”