NUEVO Villa Termal de Catoira

Video en Cabecera Responsivo

Villa Termal de Catoira

El municipio de Catoira, con aproximadamente 3.500 habitantes, se encuentra ubicado en un entorno privilegiado en la desembocadura del río Ulla, al fondo de la Ría de Arousa, y es punto de conexión entre las comarcas de Barbanza, Ulla-Umia y O Salnés. Su proximidad a las ciudades de Vilagarcía, Santiago y Pontevedra, junto con el acceso a Vigo y A Coruña a través de la autopista AP-9, ha sido determinante para el crecimiento de su actividad económica e industrial. 

Su historia empezó a fraguarse en la Edad del Bronce dejando sus huellas en los numerosos petroglifos diseminados por sus bosques, mientras que la cultura de los castros se instaló en el lugar de Oeste, donde ahora se alzan sus famosas torres. Más tarde los romanos convirtieron dicho castro en un importante puerto comercial por su situación junto al río Ulla, una situación tan estratégica que el lugar de Oeste ha estado siempre presente en la historia de Catoira siendo sus Torres, construidas durante la Edad Media, un elemento clave de defensa.  

El protagonismo de las Torres de Oeste ha perdurado hasta la actualidad ya que presiden la famosa Romería Vikinga de Catoira, que se celebra la primera semana de agosto, en la que se dramatiza un espectacular desembarco desde el año 1968. La fiesta, cada día más popular, ha evolucionado con la construcción de drakkars (embarcaciones vikingas) auténticos, en la Escuela Taller del propio municipio. Además del asalto vikingo, la celebración incluye un mercado medieval, desfiles, conciertos y actividades culturales durante toda la semana.  

Otra celebración peculiar de la localidad es la procesión de caveiras (calaveras), que se celebra al amanecer la víspera de Todos los Santos, en la penumbra de sus callejas tan solo iluminadas por las velas de las calabazas convertidas en calaveras que portan los asistentes. También destaca la romería en honor a San Cibrán, abogado del reuma, en su capilla rodeada por un hermoso robledal.  

Menos conocidas en la actualidad son las aguas termales de Catoira que hasta mediados del siglo pasado alimentaban las instalaciones de los dos balnearios de la localidad: Catoira y Laxinias. En la actualidad el concello trabaja para volver a poner en valor el termalismo y con el hallazgo en 2011 de un manantial de agua mineral en terrenos de titularidad municipal, la recuperación de la tradición termal de Catoira parece que no tardará en hacerse realidad. 

NOMBRE DEL MANANTIAL
AS LOMBAS

 

CAUDAL
6,9 l/s

 

TEMPERATURA
18,3 ºC

 

TIPO DE AGUAS

  • Bicarbonatada
  • Clorurada
  • Fluorada
  • Mineralización débil
  • Oligometálica
  • Sódica
  • Sulfurosa

 

INDICACIONES

  • Propiedades: Cicatrizantes; antitóxicas; mucollíticas, desensibilizantes, antialérxicas e antianafilácticas, antisépticas e antiparasitarias.
  • Afecciones de las vías respiratorias, como activadoras de la producción de moco.
  • Dermatósis y patologías cutáneas: soriasis, dermatitis atópica, eczemas, acné, alergias.
  • Reumatología, como elemento reparador de las articulaciones.
  • Enfermedades digestivas y hepáticas, al producir efectos antiácidos y de protección hepática.
  • Procesos ginecológicos por sus efectos anticongestivos y facilitadores de la circulación.
  • Odontoestomatológicos, al mejorar el riego de las encías y favorecer la eliminación de la placa bacteriana.
  • Postoperatorios y de convalecencia.

 

USO DEL AGUA MINEROMEDICINAL
Hasta 1970 Balneario de Catoira y Fábrica de jabón: “Jabones Torres de Oeste

PUNTOS DE INTERÉS

Antiguo Balneario de Catoira

El antiguo balneario de Catoira, actualmente en ruinas, fue un importante complejo termal y de ocio que funcionó durante las primeras décadas del s.XX, atrayendo a visitantes que buscaban los beneficios medicinales de sus aguas, especialmente indicadas para tratar problemas de piel, reumatismos y dolencias relacionadas con el sistema nervioso. 

El balneario alcanzó su mejor momento en un contexto en el que los baños termales y las estancias en balnearios eran muy populares en Europa, algo que en nuestro país, en la mayoría de los casos, terminó con la Guerra Civil, como fue el caso del Balneario de Catoira que funcionó a medio gas hasta la década de los 70 en que tuvo que cerrar sus puertas. Contaba con baños individuales y colectivos, así como zonas de descanso y con una pequeña infraestructura hotelera donde los visitantes podían alojarse durante sus tratamientos, además de pasear y relajarse en la magnífica naturaleza de su entorno.  

A día de hoy solo quedan ruinas de lo que fue un lugar próspero, aunque las aguas termales que lo hicieron famoso siguen estando en la zona a la espera de que las distintas iniciativas municipales llevadas a cabo consigan recuperar el termalismo en Catoira. 

 

Torres de Oeste

Las Torres de Oeste, construidas en el siglo IX, son una de las edificaciones más importantes de Galicia. Estas dos torres formaban parte de un complejo fortificado rodeado de murallas y siete torres, que protegió la desembocadura del río Ulla y la Ría de Arousa de las incursiones normandas y sarracenas durante siglos.  

Aunque el valor estratégico del castillo decayó en el siglo XV y fue abandonado en época de los Reyes Católicos, su conservación se mantuvo gracias a la capilla del Apóstol adosada a una de las torres que aún perduran. 

Hoy en día, el centro de interpretación CACTO ofrece una inmersión en la historia de este enclave, que fue fundamental para la defensa de Galicia y las tierras de Compostela, permitiendo, además, conocer la huella dejada por los vikingos a través de la Romería Vikinga que se celebra cada verano en Catoira.  

El entorno de las Torres de Oeste cuenta con un ecosistema de gran valor, con una senda fluvial de 15 km que permite disfrutar de molinos, puentes, cruceiros, miradores y marismas, en un recorrido que realza la belleza natural y el valor histórico del lugar. 

Puente de Catoira

A mediados de julio de 1979, dos provincias (A Coruña y Pontevedra) y los municipios de Rianxo y Catoira dejaron atrás un histórico aislamiento de 23 kilómetros con la inauguración del puente que une ambas localidades sobre el río Ulla. Con 987 metros de longitud y diseñado por el ingeniero coruñés Luciano Yordi de Carricarte, esta infraestructura supuso un gran avance en la conexión de las dos orillas del río, acortando significativamente los tiempos de desplazamiento y eliminando la necesidad de viajar hasta Padrón para cruzar el Ulla. 

Además de su funcionalidad, el puente ofrece espectaculares vistas de la ría y su entorno, lo que lo convierte en un punto de interés para los amantes del paisaje costero gallego. Su cercanía a las históricas Torres de Oeste lo integra en una ruta turística que combina patrimonio cultural y belleza natural, haciendo de esta obra un lugar de especial atractivo para visitantes y locales. 

Isla de Castrivello

También conocida como Illa do Rato o Ínsua dos Ratos, es un pequeño islote rocoso que se encuentra en el río Ulla, frente a las marismas de Catoira, muy próximo al puente de Catoira y a las históricas Torres de Oeste. Sobre una de las rocas del islote, en la década de los años 60, se levantó un cruceiro que forma parte de un Vía Crucis simbólico, creado para conmemorar la llegada del cuerpo del Apóstol Santiago a Galicia. Este Vía Crucis está compuesto por un conjunto de diecisiete piezas que se distribuyen a lo largo de la Ría de Arousa, representando el recorrido del apóstol. 

El cruceiro del islote se compone de varios elementos simbólicos, siendo los más representativos una pequeña figura de Santiago que mira hacia el río Ulla. El capitel está adornado con cuatro cruces de Santiago, una en cada lado, realzando su carácter devocional. En lo alto, se alza un Cristo crucificado, mientras que en la parte posterior del cruceiro, orientada hacia las Torres de Oeste, hay una figura de la Virgen María.  

Viaducto ferroviario del río Ulla (Isorna-Catoira) Eje Atlántico río Miño

El viaducto ferroviario sobre el río Ulla es una de las estructuras más emblemáticas del Eje Atlántico de Alta Velocidad que discurre por Galicia. Con una longitud de 1,62 km y un vano central de 240 metros, tras su inauguración en 2015, se erigió como el puente con el mayor vano principal del mundo. Este viaducto ha sido galardonado en numerosas ocasiones, tanto por su estética como por su innovador proceso constructivo, diseñado para minimizar al máximo el impacto en el entorno natural y el ecosistema del río. 

Para la cimentación de las tres pilas ubicadas en el cauce y el montaje del viaducto se emplearon técnicas de ingeniería avanzada, además, se llevaron a cabo rigurosos análisis de la calidad del agua mediante un sistema de monitoreo completo instalado en la zona. La complejidad de su estructura metálica, que supera las 20.000 toneladas de acero, requirió un control de ejecución pionero en España. Asimismo se diseñó un innovador sistema de conservación para facilitar el acceso y el mantenimiento del viaducto. 

Se trata, sin duda, de una impresionante obra de ingeniería, de diseño único, en un entorno idílico que bien merece la pena conocer. 

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Datos de contacto con el Ayuntamiento

VISITA VIRTUAL 360º