A tan solo 30 km de Pontevedra capital y a 45 de Santiago, se halla la villa de Caldas de Reis, cuya historia se remonta a los primeros pobladores de origen celta, los Cilenos. Situada en las riberas del río Umia, es uno de los enclaves de la provincia de Pontevedra cuyo nombre ya anticipa la importancia histórica de sus aguas mineromedicinales que han constituido el pilar fundamental en sus orígenes y desarrollo.
Buena prueba documental de su antigüedad es el denominado “Depósito de As Silgadas”, un tesoro datado en el periodo de 1600–1500 a.C., expuesto en el Museo de Pontevedra y considerado como el de mayor peso en piezas de oro encontrado en la Península Ibérica. Pero fueron los romanos los que realmente pusieron a esta población en el mapa, gracias a sus aguas termales, otorgándole la categoría administrativa de municipium y haciéndola sede de una de las legiones romanas que guarnecían Galicia. Entre sus vestigios caben destacar el puente grande de entrada a Caldas, sobre el río Umia, con cinco arcos de medio punto y duelas uniformes, aunque ya perdió su traza primitiva; el puente de origen romano sobre el río Bermaña, de tres arcos, que todavía conserva restos del antiguo pavimento; y el puente de Segade, a dos kilómetros de Caldas, de un solo arco y al que aún es posible acceder andando sobre las piedras de la antigua calzada romana.
Con dos balnearios, Acuña y Dávila, Caldas es una de las paradas habituales de los peregrinos del Camino de Santiago Portugués, que aprovechan las saludables propiedades de sus abundantes aguas calientes para tomar un respiro. Mientras el Balneario Acuña se alza junto al río Umia en un edificio histórico restaurado en 2007, el Balneario Dávila, en pleno casco urbano, ocupa un antiguo edificio de estilo colonial y atesora en sus jardines un espléndido cañaveral de bambú. Además, la localidad cuenta con la Fuente de las Burgas, un espacio de propiedad municipal y de libre uso público, que reafirma el carácter termal de la villa con su manar constante de agua mineromedicinal, y en la que los peregrinos que atraviesan la localidad dan alivio a sus pies cansados.
NOMBRE DEL MANANTIAL
Dávila
CAUDAL
— l/s
TEMPERATURA
46,8ºC.
TIPO DE AGUAS
Hipertermal, Mineralización media. Iones predominantes cloruro, bicarbonato , socio
INDICACIONES
USO DEL AGUA MINEROMEDICINAL
Balneario Dávila
NOMBRE DEL MANANTIAL
Acuña-Pozo
CAUDAL
— l/s
TEMPERATURA
39,2ºC.
TIPO DE AGUAS
Hipertermal, Mineralización media, Radiactiva. Iones predominantes cloruro, sodio, bicarbonato.
INDICACIONES
USO DEL AGUA MINEROMEDICINAL
Balneario Acuña