Municipio perteneciente a la comarca de Carballiño, cuenta con una población de poco más de 2.200 habitantes repartidos entre las 14 parroquias que conforman su término municipal, regado por los ríos Avia, Arenteiro y Viñao, entre otros. Palacios, puentes medievales, iglesias románicas y barrocas, castros, túmulos, restos de torres, hórreos, cruces… forman parte de su riqueza arquitectónica.
La historia del municipio se vuelve especialmente interesante durante la Edad Media, momento en el que diversas órdenes religiosas y militares, como la del Santo Sepulcro, el Temple y la Orden de San Juan de Jerusalén (también conocida como la Orden de Malta y de los Caballeros Hospitalarios), se establecieron en la región. Estas instituciones han dejado una profunda huella en las numerosas edificaciones civiles y religiosas que se encuentran en la zona, las cuales atraen un gran interés por su valor histórico y artístico. Entre las más significativas se encuentran un conjunto de iglesias románicas repartidas por sus distintas parroquias, como la de San Martiño de Cameixa, la de San Xoan de Laxas, o la de San Mamede de Moldes.
También los puentes medievales juegan un papel fundamental como cruces de caminos y pasos sobre los ríos más importantes de la comarca. Algunos de los más significativos son el Puente Viejo de Brués; el de Parada, en Cameixa; el de Castro Cavadoso, en Moldes; del Santo Sepulcro, en Pazos de Arenteiro o el de Bubela, en Xandive.
Además, las rutas de senderismo ofrecen recorridos que destacan algunos de los puntos más fascinantes de la zona, permitiendo a los visitantes disfrutar tanto de la belleza natural como del arte y el patrimonio local. Por otro lado, las aguas termales de Brués, aunque no se han llegado a explotar comercialmente, siempre han estado presentes en la historia de la localidad y la utilización del manantial se pierde en la memoria, debido a sus propiedades beneficiosas para el tratamiento de diversas enfermedades de la piel.
NOMBRE DEL MANANTIAL
Fuente de Caldas de Brués.
CAUDAL
— l/s
TEMPERATURA
27,4ºC.
TIPO DE AGUAS
Mineralización muy débil, alcalina, sulfurada y fluorada.
INDICACIONES
USO DEL AGUA MINEROMEDICINAL
Poza de As Caldas de Brués.