La villa de Baños de Molgas se encuentra a 25 kilómetros al sureste de la capital ourensana, junto al cauce superior del río Arnoia, en la comarca de Allariz-Maceda y cuenta con una población de poco más de 1.500 habitantes repartidos entre sus trece parroquias.
Como su nombre toponímico bien indica, destaca fundamentalmente por sus aguas termales y su balneario. La historia del municipio de Baños de Molgas está vinculada a la existencia de sus aguas termales conocidas y utilizadas desde la época de los romanos, para ellos “Aquis Salientibus”, que las usaban por su poder curativo y también por el beneficio del calor que emanan. El municipio debe su nombre a Roma, “Balneos Mollicas” (baños suaves y sedantes).
En este lugar se identifican tres manantiales fundamentales: A Burga (utilizada en el lavadero, próximo al balneario, en la misma orilla del rio Arnoia), A Fonte Quente (que se utiliza en el balneario) y A Charca (que mana en la orilla contraria del río).
Actualmente cerrado, el balneario Baños de Molgas mantiene la estética y la historia de un edificio tradicional, al que se equipó con todos los medios técnicos y médicos necesarios para el adecuado aprovechamiento de sus aguas. Hoy en día, el establecimiento que llevaba en funcionamiento desde 1873, ha sido vendido en subasta pública a un inversor privado que al parecer pretende conservar el área termal y ampliar la oferta hotelera.
Otro punto donde poder disfrutar de los beneficios de las aguas es la Burga de Molgas, una fuente termal, situada entre el edificio del balneario y la Ponte Vella, en la ribera del río Arnoia que fue construida en cantería de granito en 1896. Después de la fuente hay dos pilones de piedra, protegidos por una cubierta con estructura metálica y tejado de vidrio, donde se ubica el lavadero y se pueden tomar las aguas en cualquier condición climática.
La villa de Baños de Molgas está bien conservada, manteniendo un aire decimonónico. Además del balneario destacan el puente romano, la iglesia de San Salvador, el Hotel Ansuíña y la estación de RENFE.
Desde el ayuntamiento están trabajando para fomentar el turismo arqueológico ya que desde 2017 se han puesto en marcha proyectos de excavación en el Castro do Alto de Acea.
NOMBRE DEL MANANTIAL
Fonte Quente
CAUDAL
— l/s
TEMPERATURA
47,5ºC.
TIPO DE AGUAS
Hipertermales, mineralización media y Radiactivas. Iones predominantes bicarbonato y sodio.
INDICACIONES
USO DEL AGUA MINEROMEDICINAL
Balneario de Molgas