En el corazón de la comarca gallega de A Baixa Limia, a las puertas del Parque Natural Baixa Limia–Serra do Xurés y bañada por el río Limia, se encuentra la villa termal de Bande. Esta localidad, con una población de 1.500 habitantes repartidos entre sus doce parroquias, destaca por su riqueza en aguas mineromedicinales.
Las surgencias naturales de aguas termales, especialmente en la parroquia de Os Baños, alcanzan temperaturas medias de 45 ºC y son una muestra palpable de esta abundancia. Fue precisamente esta riqueza en aguas lo que atrajo a los romanos a establecer un campamento militar en la zona, Aquis Querquennis, que constituye una auténtica joya de la arqueología. Parcialmente excavado, conserva de manera excepcional su estructura y distribución arquitectónica debido a su construcción en piedra, ofreciendo una ventana única al pasado romano de Galicia.
Esas mismas surgencias dieron pie a levantar, en el siglo XIX una casa de baño, que finalmente quedó perdida e inundada por el embalse de As Conchas en 1949, lo mismo que el campamento romano. Cuando el nivel de agua del embalse lo permite, afloran una serie de piscinas y bañeras termales, envueltas por la naturaleza, el silencio y la magia del lugar.
La abundancia de aguas termales, el pasado histórico del lugar y la belleza del entorno han hecho que el ayuntamiento de Bande ponga la vista y los esfuerzos en la recuperación de las aguas mineromedicinales y termales de Os Baños. Desde hace ya unos cuantos años el consistorio lucha incansablemente para poder poner en valor sus recursos hidrominerales y dotar a esta zona de las infraestructuras y accesos que necesita para una explotación sostenible, que revitalice socioeconómicamente la zona. Algo que ya parece estar cerca.
Además del proyecto termal, el municipio tiene otros recursos turísticos de excepcional atractivo: Santa Comba de Bande, una de las iglesias más antiguas y única muestra de arquitectura visigótica de Galicia, además de ser el primer edificio de Ourense en ser declarado monumento nacional (1921); y el conjunto arqueológico de Aquis Querquennis, compuesto por el campamento militar, una mansión viaria y las aguas termales.
A este patrimonio hay que sumarle al municipio de Bande su excepcional naturaleza, siendo el Parque Natural Baixa Limia–Serra do Xurés su mayor exponente.
NOMBRE DEL MANANTIAL
“Os Baños”
CAUDAL
— l/s
TEMPERATURA
Las aguas son captadas aproximadamente a 30 metros de profundidad con una temperatura de 45ºC.
TIPO DE AGUAS
—
CLASIFICACIÓN
INDICACIONES
—
USO DEL AGUA MINEROMEDICINAL
—