NUEVO Villa Termal de Arnedillo

Video en Cabecera Responsivo

Villa Termal de Arnedillo

Situado en la cabecera del Valle del Cidacos, en la comarca de la Rioja Baja, este término municipal cuenta con una superficie de 48 kilómetros cuadrados y una población que no alcanza los 500 habitantes, distribuidos entre el pueblo de Arnedillo y, en menor medida, en Santa Eulalia Somera, una pedanía ubicada a 5 km.

El casco urbano de la localidad se extiende en un bello y verde valle, bien protegido por montañas y delimitado en gran parte por el cauce del Cidacos, en cuyas riberas afloran abundantes sus famosas aguas termales, conocidas y utilizadas desde época romana.

Es un lugar amable y dinámico, cuya vida transcurre en estrecha relación con sus aguas termales, aprovechadas tanto para el bienestar como para terapias de salud en el soberbio edificio del balneario, o de manera libre en las distintas afloraciones a lo largo del Cidacos, donde la población puede disfrutar de su calidez en las pozas habilitadas por el ayuntamiento.

El agua mineromedicinal es el principal recurso económico de este pueblo, que desde finales del siglo XIX ha sabido adaptarse sabiamente a la demanda de un flujo constante de viajeros en busca de los efectos saludables de sus manantiales. En la actualidad, junto al complejo termal que se extiende junto al río, la villa cuenta con una docena de hoteles, hostales, pensiones y casas rurales, así como numerosos restaurantes, cafeterías, bares, tiendas y otros servicios, orientados principalmente a satisfacer las necesidades de los visitantes que acuden a beneficiarse de sus saludables aguas.

Debido a la complicada orografía del municipio, hay poco terreno para la proliferación de cultivos y la cría de ganado, por lo que la mayoría de sus recursos económicos provienen del turismo. Sin embargo, el vino también ha desempeñado un papel relevante, al estar el municipio incluido en la delimitación de la Denominación de Origen Calificada Rioja, un rol que se remonta a siglos atrás, como evidencian los lagares rupestres del Cogote de las Pilas, once lagares de origen medieval en uso hasta finales del siglo XIX y principios del XX. No obstante, aún es posible visitar algunas de las bodegas tradicionales del popular Barranco de las Bodegas, donde algunos vecinos continúan elaborando vino.

En cuanto a su patrimonio, el Castillo de los Lomberas y la Iglesia de San Servando y San Germán son las dos construcciones más representativas de la villa.

Información de sus aguas

NOMBRE DEL MANANTIAL
Manantial de Arnedillo

 

CAUDAL
— l/s

 

TEMPERATURA
49,7ºC.

 

TIPO DE AGUAS
Hipertermales, clorurada , sulfatada, sódica y radiactiva

 

INDICACIONES

  • Reumatismos y traumatología
  • Aparato respiratorio
  • Estrés

 

USO DEL AGUA MINEROMEDICINAL
Balneario de Arnedillo

PUNTOS DE INTERÉS

Aguas termales de Aredillo

Las aguas termales de Arnedillo brotan de varios manantiales en las orillas del río Cidacos, abasteciendo tanto las pozas públicas, construidas en mampostería por el ayuntamiento en la primera década del siglo XXI con piedra recogida del propio río, como el Balneario de Arnedillo. Este histórico balneario, actualmente un moderno centro termal, ha sido pionero en el uso lúdico del agua mineromedicinal en España, destacando por sus innovadoras instalaciones que incluyen piscinas activas, tanto interiores como exteriores, un circuito de contrastes con piscinas y duchas a distintas temperaturas, y programas de puesta en forma y belleza, hoy en día comunes en muchos balnearios.

Por su composición, las aguas son clorurado-sódicas, sulfatadas y cálcicas, ricas en hierro y magnesio. Emergen a temperaturas entre 48 y 52,5 ºC y aplicadas de forma terapéutica son muy eficaces en el tratamiento de reumatismos, artritis, artrosis, bronquitis crónica y estados de ansiedad y estrés. El Balneario de Arnedillo es también famoso por sus lodos naturales de gran valor terapéutico, los cuales complementan las propiedades de sus aguas termales y aportan beneficios adicionales a sus usuarios.

Lavadero

En la plaza de la localidad, haciendo esquina con la calle Amancio González, se encuentran el lavadero y la fuente de cuatro caños que vierten el agua al pilón. Restaurado en 2004, se trata de una construcción de forma rectangular, de dos plantas. La baja está abierta lateralmente mediante arcos de medio punto de ladrillo y en su interior se conserva en buen estado la pila del lavadero, con sus paredes decoradas con un mural que recrea a las lavanderas realizando la actividad para la que en su día fue construido.

La planta superior fueron escuelas en su día y en la actualidad alberga el Centro de Interpretación del Alto Valle del Cidacos, en el que se exponen cinco bloques temáticos: Reserva de la Biosfera, Agua, Patrimonio, Industrialización, Fiesta y Tradición, compuestos por un panel explicativo y un audiovisual, así como varios juegos tradicionales para niños.

También forma parte del mismo edificio la Oficina de Turismo.

Mirador de la Ermita

Las ermitas que se alzan en los alrededores de Arnedillo, conforman un recorrido natural conocido como la “ruta de las ermitas”, vías circulares que las enlazan, ofreciendo además un buen número de miradores al meandro. La más cercana y accesible es la ermita de San Andrés, cuyo mirador puede ser destino en sí mismo y ofrece una buena panorámica de la localidad.

La ermita es un edifico barroco del siglo XVIII, realizado en mampostería y con una sola planta rectangular dividida en cuatro tramos. En el primero de ellos se encuentra un pequeño retablo rococó de 1770 con imágenes de San Andrés y San Blas, y sobre el altar una imagen de la Virgen del Pilar.

Está declarada de Interés Turístico Regional, y en su entorno se celebra la tradicional “Procesión del Humo”, en donde los vecinos queman romero al paso de San Andrés, conmemorando la curación por la intercesión del santo de una epidemia de viruela negra que azotó la localidad en 1888.

Iglesia de San Servando y San Germán

Construida a principios del siglo XVI sobre una iglesia gótica anterior, esta iglesia presenta un pórtico y un coro alto que fueron añadidos a finales del mismo siglo o inicios del siguiente, mientras que la sacristía y la parte superior de la torre corresponden al siglo XVIII. Realizada en sillería con muros de un metro de espesor, la estructura cuenta con tres naves de igual altura, cubiertas por bóvedas de crucería estrellada sobre arcos apuntados y pilastras redondas, tanto exentas como adosadas.

En su interior, destaca el retablo mayor renacentista de 1560, dedicado a San Servando y San Germán, así como los retablos barrocos laterales dedicados a la Virgen del Carmen y a San Joaquín y Santa Ana. También resalta una talla románica del siglo XIII, procedente de la ermita de la Virgen de Peñalba, a la que se le cortó la cabeza, siendo restaurada en el siglo XVIII, además de un órgano del siglo XVII, con añadidos de los siglos XVIII y XIX.

A lo largo de su historia, la iglesia de San Servando y San Germán ha experimentado diversas modificaciones y restauraciones, debido a daños ocasionados por guerras y terremotos. Fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento el 28 de junio de 1984.

Castillo de los Lomberas

Esta construcción medieval, cuyos orígenes se remontan al siglo X, se encuentra estratégicamente situada en lo alto de un escarpado cerro, dominando el río Cidacos. Su ubicación respondía a fines defensivos, formando parte de una línea de fortificaciones diseñada para proteger el territorio riojano de posibles invasiones musulmanas.

En su historia, fue residencia de verano de los obispos de Calahorra y, posteriormente, sirvió como cárcel para clérigos rebeldes. A mediados del siglo XIX, era conocido como el “castillo Lombera”.

Construido en sillarejo y mampostería, aún se conserva una torre de planta cuadrada, una muralla que la conecta con las rocas del monte y el inicio de otro muro. Además, en la base del cementerio adyacente, se encuentran vestigios de antiguos muros que podrían haber pertenecido a la antigua fortaleza.

Durante el año 2021, se realizaron obras de conservación para estabilizar y restaurar varios elementos que se habían deteriorado con el tiempo.

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Datos de contacto con el Ayuntamiento
Datos de contacto con el Balneario

VISITA VIRTUAL 360º