Situado en la cabecera del Valle del Cidacos, en la comarca de la Rioja Baja, este término municipal cuenta con una superficie de 48 kilómetros cuadrados y una población que no alcanza los 500 habitantes, distribuidos entre el pueblo de Arnedillo y, en menor medida, en Santa Eulalia Somera, una pedanía ubicada a 5 km.
El casco urbano de la localidad se extiende en un bello y verde valle, bien protegido por montañas y delimitado en gran parte por el cauce del Cidacos, en cuyas riberas afloran abundantes sus famosas aguas termales, conocidas y utilizadas desde época romana.
Es un lugar amable y dinámico, cuya vida transcurre en estrecha relación con sus aguas termales, aprovechadas tanto para el bienestar como para terapias de salud en el soberbio edificio del balneario, o de manera libre en las distintas afloraciones a lo largo del Cidacos, donde la población puede disfrutar de su calidez en las pozas habilitadas por el ayuntamiento.
El agua mineromedicinal es el principal recurso económico de este pueblo, que desde finales del siglo XIX ha sabido adaptarse sabiamente a la demanda de un flujo constante de viajeros en busca de los efectos saludables de sus manantiales. En la actualidad, junto al complejo termal que se extiende junto al río, la villa cuenta con una docena de hoteles, hostales, pensiones y casas rurales, así como numerosos restaurantes, cafeterías, bares, tiendas y otros servicios, orientados principalmente a satisfacer las necesidades de los visitantes que acuden a beneficiarse de sus saludables aguas.
Debido a la complicada orografía del municipio, hay poco terreno para la proliferación de cultivos y la cría de ganado, por lo que la mayoría de sus recursos económicos provienen del turismo. Sin embargo, el vino también ha desempeñado un papel relevante, al estar el municipio incluido en la delimitación de la Denominación de Origen Calificada Rioja, un rol que se remonta a siglos atrás, como evidencian los lagares rupestres del Cogote de las Pilas, once lagares de origen medieval en uso hasta finales del siglo XIX y principios del XX. No obstante, aún es posible visitar algunas de las bodegas tradicionales del popular Barranco de las Bodegas, donde algunos vecinos continúan elaborando vino.
En cuanto a su patrimonio, el Castillo de los Lomberas y la Iglesia de San Servando y San Germán son las dos construcciones más representativas de la villa.
NOMBRE DEL MANANTIAL
Manantial de Arnedillo
CAUDAL
— l/s
TEMPERATURA
49,7ºC.
TIPO DE AGUAS
Hipertermales, clorurada , sulfatada, sódica y radiactiva
INDICACIONES
USO DEL AGUA MINEROMEDICINAL
Balneario de Arnedillo