Alhama de Aragón es un municipio situado en la comarca de Calatayud, a orillas del río Jalón, rodeado de un entorno natural que resalta su belleza y atractivo. Con una población cercana a los 1.000 habitantes, la historia de esta pequeña localidad va unida a la de sus aguas termales. Su poder terapéutico y hasta ‘milagroso’ ya conquistó a los romanos hace más de dos mil años. Tras estos, los musulmanes bautizaron a la población con su actual nombre de Alhama: del árabe al-Hamma, el baño termal.
No se puede hablar de Alhama de Aragón sin mencionar los balnearios, auténtico motor económico a lo largo de los siglos, especialmente XIX y XX cuando tuvieron su máximo esplendor.
Su auge llega a partir de la segunda mitad del s.XIX, cuando el afán empresarial de Don Manuel Matheu, audaz empresario catalán con grave estado artrítico, conoce el poder curativo de sus aguas y comienza la construcción de un complejo monumental inspirado en los grandes balnearios europeos, como Baden-Baden, de los que el empresario era un asiduo. El primer paso fue la construcción de el gran lago Termal (1859) la galería de la Gran Cascada (1861), el Baño del Rey y el palacio (1863) y el Hotel Las Termas (1864 y 1865). El conjunto se completó en 1867 con el diseño de jardines y parques en el entorno del lago y el balneario.
La historia de este complejo termal no terminó con la era Matheu. A principios del siglo XX la familia Pallarés se hizo con las instalaciones e incrementó su patrimonio con la construcción de nuevos edificios: el Hotel Cascada, el complejo del casino-teatro y la capilla, que desgraciadamente no ha llegado a nuestros días.
A finales del siglo XX se encontraban en funcionamiento el Balneario de Cantarero, Baños de San Roque, Baños de San Fermín, el Hotel del Parque, el Hotel Termas y el Balneario Guajardo. En la actualidad solo quedan dos complejos termales: Hotel Balneario Alhama de Aragón, (antiguos San Roque y Cantarero) y el complejo de Termas Pallares, con sus hoteles del El Parque, Termas y Gran Hotel Cascada.
Alhama es también cuna de una importante tradición alfarera, que corre peligro de desaparecer si no encuentra continuación en las generaciones jóvenes.
NOMBRE DEL MANANTIAL
Baño del Rey
CAUDAL
— l/s
TEMPERATURA
31,3ºC.
TIPO DE AGUAS
Hipotermal y mineralización media. Iones predominantes Bicarbonato , Sulfato, Cloruro, Calcio, Magnesio, Sodio
INDICACIONES
USO DEL AGUA MINEROMEDICINAL
Balneario Termas de Pallarés
NOMBRE DEL MANANTIAL
Manatial de El Moro y el de La Mora
CAUDAL
— l/s
TEMPERATURA
32ºC.
TIPO DE AGUAS
Hipertermal, Oligometálica, nitrogenada, radioactiva, sulfatadas , cálcicas y magnésicas
INDICACIONES
—
USO DEL AGUA MINEROMEDICINAL
Balneario Alhama de Aragón