Aldeanueva de San Bartolomé, conocida popularmente como Aldeanovita, es una pequeña villa ubicada en el extremo más occidental de la provincia de Toledo, en la frontera con Cáceres, dentro de la comarca de la Jara toledana. Aunque los restos arqueológicos encontrados en su término municipal indican que ha habido pobladores desde la época romana, e incluso antes, es en 1833 cuando la localidad se independiza administrativamente de Talavera de la Reina.
Sus algo más de 400 habitantes se dedican principalmente al sector primario, destacando el cultivo de cereal y olivo como sus principales actividades económicas. Sin embargo, el turismo ha ido ganando terreno gracias a la iniciativa «El habla nuestra», impulsada por un grupo de vecinos. Esta iniciativa busca recuperar palabras antiguas propias de la zona, que son plasmadas en las puertas de las viviendas, creando una ruta que invita a recorrer el pueblo siguiendo estas expresiones tradicionales.
Rodeada de robledales, dehesas, pinares y olivares, Aldeanovita se encuentra en un entorno natural ideal para senderistas y aficionados a la caza, ya que es una de las zonas cinegéticas más ricas de España. Su conjunto urbano es un claro exponente de la arquitectura popular rural de la comarca jareña, destacando la imponente Iglesia de San Bartolomé, un magnífico ejemplo de estilo gótico tardío del siglo XVI.
En las afueras del pueblo, cerca del arroyo del Aguilucho, se encuentran los Baños de La Herrumbrosa. En su momento, este lugar albergaba una casa de baños muy popular entre los habitantes de los pueblos cercanos, quienes acudían para aliviar dolencias reumáticas, neuralgias y anemias. Se cree que estas aguas ya eran utilizadas en época romana, dado que se han hallado monedas de esa era, y entre 1891 y 1957 existió un balneario, hoy desaparecido. La recuperación de este balneario ha sido un anhelo constante en el pueblo, y parece más cercana que nunca, ya que en julio de 2024 se aprobó en un pleno municipal el arrendamiento de los terrenos a un empresario local, con el objetivo de construir un hotel y restaurante, así como explotar las aguas mineromedicinales. No obstante, aún queda un largo proceso por delante, incluyendo la obtención de licencias y reconocimientos necesarios para materializar el proyecto.
NOMBRE DEL MANANTIAL
La Herrumbrosa
CAUDAL
3 l/s
TEMPERATURA
22ºC.
TIPO DE AGUAS
Bicarbonatadas, sulfatadas, cálcico magnésicas férricas.
INDICACIONES
USO DEL AGUA MINEROMEDICINAL
No se utilizan actualmente.