Hablar de Mondariz-Balneario, referente termal en Europa desde finales del siglo XIX, nos ofrece un plan idóneo para zambullirnos en sus aguas terapéuticas.
La “Muy Hospitalaria Villa” de Mondariz-Balneario es un destino excelente para vivir una experiencia centrada en el relax termal. Este ayuntamiento de 2,4 km2, de España, concentra múltiples maravillas patrimoniales, históricas y naturales, y un rico anecdotario alrededor de la cultura balnearia. Aquí recuperamos los ecos de la Belle Époque y los años dorados del termalismo a finales del XIX y principios del XX, cuando Mondariz Balneario era un referente obligado de lujo y grandiosidad.
La Fuente del Troncoso – descubierta en 1.847, en el margen izquierdo del río Tea.
La Fuente de la Gándara – encontrada en 1.871. Declarándose sus aguas de utilidad pública en 1.873 Gracias a ellas, se creó el término municipal de Mondariz-Balneario, comenzándose seguidamente la construcción de un lujoso edificio para los tratamientos balneoterápicos y un gran hotel proyectado por los dos famosos arquitectos Antonio Palacios y Genaro de la Fuente, que también diseñaron el clásico templete de la fuente de la Gándara.
Dicho hotel, cuya fachada se conserva, fue destruido por un incendio en 1.973, construyéndose posteriormente un nuevo y lujoso hotel-balneario al otro lado de la plaza, en el que se encuentran las más modernas instalaciones de la industria Súbita para uso tópico, como baños de burbujas, con chorro subacuático e hidromasaje, duchas circulares, chorros, parafangos, pulverizadores y nebulizadores, y dos piscinas, una interior y otra exterior, utilizándose las dos fuentes para curas en bebida. Sus aguas, procedentes del pozo Estrella 3, son bicarbonatadas-sulfatadas cálcico-sódicas
En la actualidad, sus aguas mineromedicinales se utilizan en las terapias termales en el Balneario de Mondariz. Es propiedad y gestión privada, el hotel Balneario es de 4 estrellas y ofrece una capacidad de hospedaje con gran demanda, como eventos públicos y ceremias en sus salones, campo de golf, palacio del Agua y tratamientos termales.