La Villa Termal de Lobios se encuentra al sur de la provincia de Ourense, haciendo frontera natural con Portugal. Es la capital de la Comarca de la Baixa Limia formada por los municipios de Bande, Lobeira, Entrimo y Muiños.
El Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés es el recurso natural más importante de la zona, tiene una inigualable riqueza paisajística, caracterizada por la extensa variedad de flora y fauna y la peculiaridad de estar situado en dos países.
Uno de los símbolos del municipio es la calzada romana «Vía Nova», la vía romana XVIII del Itinerario de Antonino que en su recorrido entre Braga y Astorga potenció el asentamiento de personas así como un posible taller de miliarios en el municipio, el conjunto más importante de estos monolitos se encuentra en Portela do Home. También merece especial atención, la Villa Romana de Río Caldo, que según algunos autores se corresponde con el «Aquis Originis».
En el Balneario de Lobios Caldaria, gestionado por la cadena gallega Caldaria, se puede disfrutar de las aguas termales que nacen en esta villa a una temperatura de más de 73 ºC.