Al suroeste de la provincia de Zaragoza, a unos 200 km de Madrid y 130 de Zaragoza, en el entorno natural de las Hoces del Río Mesa, se encuentra la Villa Termal de Jaraba.
El río Mesa vertebra el término municipal creando paisajes de gran belleza y singularidad.
Su angosto cauce se ve salpicado de numerosos manantiales que representan la riqueza termal de la localidad y abastecen de agua minero medicinal a los tres balnearios de la Villa de Jaraba: Baños de la Virgen, Serón y Sicilia, cuya importancia se ha visto reconocida con la declaración de Bien de Interés Turístico Regional que el Gobierno de Aragón ha otorgado a los tres balnearios.
El espacio natural en torno al río está formado diferentes hoces o gargantas de verticales paredes calizas de más de 100 metros de altura, que reúnen valores naturales que lo hacen merecedor de protección como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), para garantizar la adecuada conservación de la biodiversidad de la zona. Un Espacio de Interés Turístico de Aragón, declarado por el Gobierno de Aragón, apto para la práctica de actividades deportivas como escalada, senderismo o cicloturismo.
La multitud de itinerarios recuperados, debidamente acondicionados y señalizados, permiten adentrarse en los parajes de mayor interés natural, contemplar la riqueza de su flora autóctona: sabinas negrales y pinos carrascos, se alternan con el bosque de ribera compuesto de sauces, álamos y fresnos. Entre medias, multitud de especies aromáticas: espliego, enebro, escaramujo, aliaga, tomillo, romero, zarza, salvia, té de roca,» pueblan estas tierras altas, con una climatología dura que provoca veranos calurosos e inviernos de hielo y nieve.
En los farallones de piedra que se alzan a ambos lados del cauce de los ríos, tiene su hábitat una importante fauna avícola, con una de las colonias de buitres leonados más importantes de la Península Ibérica. Es fácil también contemplar ejemplares de alimoche, halcón peregrino, búho real y águilas.
La Villa Termal de Jaraba ofrece además un patrimonio cultural y etnográfico entre el que destaca el Santuario de Nuestra Sra. de Jaraba, o las pinturas rupestres de Roca Benedí.