La Villa Termal de Baños de Molgas está situada en la comarca Ourense-Allariz, entre el Alto –Arnoia y el Valle del monte Medo, a los pies de la Sierra de San Mamede.
Además de ser conocida por las propiedades termales de sus aguas, esta villa es un centro de peregrinación desde época medieval siendo el actual Santuario da Virxe dos Milagres o Santuario da Nosa Señora do Monte (Medo) el punto final de dicha peregrinación y dónde se realiza la novena y romería de la Virgen que se celebra todos los años y finaliza el 8 de septiembre.
El uso de las aguas de este Balneario se remonta a tiempos de los romanos, grandes amantes de las aguas medicinales, que ya contaban con la estación termal «Aquis Salientibus». Aunque será en 1873 cuando comienza a sentarse las bases de lo que hoy es el balneario, con la declaración de sus manantiales como de Utilidad Pública.
La cristianización posterior a la caída del imperio romano ha dejado en este municipio una de las joyas de la arquitectura religiosa prerrománica de toda la Península Ibérica actualmente catalogada como BIC: la capilla de Santa Eufemia de Ambía que data del siglo IX.