La Eurocidade Chaves-Verín promociona un pasaporte de “Agüista” en su ruta termal
La Ruta Termal y del agua de la Eurocidade Chaves-Verín es una ruta transfronteriza que tiene como hilo conductor el Rio Támega (lugar de Importancia Comunitaria) y las Aguas minero medicinales y termales de Verín y Chaves y que está siendo promocionada desde las oficinas de Turismo con un pasaporte de «Agüista».
La Ruta Termal y del agua de la Eurocidade Chaves-Verín articula el patrimonio balneario de este territorio y ofrece la posibilidad combinar el recorrido con rutas urbanas a través de un pasaporte que puede ir sellándose en las oficinas de turismo de los dos países a medida que se va realizando la ruta termal que propone.
Verín, capital de las aguas minerales de Galicia, contiene importantes manantiales de los que se extraen y comercializan varias aguas, el recorrido te lleva a sellar tu pasaporte en los diferentes manantiales: Cabreiroá, Sousas, Fontenova y Fonte de O sapo.
Y continuando después por la ruta termal en Chaves, capital del alto Támega, las aguas más calientes de la Península, pueden visitarse las termas, que ya eran utilizadas desde la época de la ocupación romana de la Península Ibérica, y que más tarde se convirtieron en una ciudad con el nombre de Aquae Flaviae. Se trata de un complejo termal, ubicado en el Largo do Arrabalde, cuyas instalaciones actuales, que se encuentran integradas en el centro histórico de la ciudad, poseen dos estructuras de visita obligatoria: a Fonte do Povo y la Buvete. Con una temperatura constante de 73oC, son las más calientes de la Península Ibérica y las aguas bicarbonatadas-sódicas más calientes de Europa.
La ruta continúa por Portugal, llegando a Vidago, donde sus aguas han servido tradicionalmente para el tratamiento de dolencias alérgicas ,dolencias hepatovesiculares, diabetes, obesidad, gota, y estados disfuncionales.