El Termalismo nacional comienza a retomar el pulso


El Termalismo nacional comienza a retomar el pulso

Los Balnearios y Villas Termales han reiniciado su actividad este verano y comienzan a retomar el pulso a su habitual oferta residencial y de salud, pero aún son pocos los establecimientos que han logrado alcanzar el ritmo de programación intenso que caracterizaba muchas de las ofertas en verano. Aquí hacemos un repaso de algunas de esas propuestas.

 

En España hay una gran variedad de situaciones entre los establecimientos termales, que va de quien ha retomado la actividad este mismo mes de agosto a quien  no ha llegado a interrumpir su actividad ni un solo día, salvo en las fechas en que las autoridades sanitarias promovieron el cierre de establecimientos.

 

Por desgrcia no son muchas las Villas Termales que han podido mantener abiertos sus servicios durante todo el periodo de la pandemia, como hizo el Hotel Balneario Vichy Catalan desde que en junio del año pasado abriera sus puertas tras haber superado los protocolos de seguridad contra la Covid-19. El Balneario ha aprovechado estos meses para diseñar una nueva propuesta gastronómica en la que se potencia el producto de proximidad y se ofrecen carnes marinadas previamente con agua termal Vichy Catalan antes de cocerlas a baja temperatura, en un proceso que mejora y caracteriza la textura de la carn, conservando todas sus propiedades y nutrientes.  Además se han mejorado instalaciones como el baño turco y el tratamiento pediluvio y se ofrece una nueva piscina de contrastes de agua fría.

Al contrario, la mayoría de las villas termales apenas acaban de iniciar su actividad después de muchos meses con los servicios interrumpidos, como ocurre en los casos del Balneario Sicilia o el Balneario Serón. Pero incluso habiendo reiniciado su actividad hace escasas fechas, los balnearios y sobre todo los Ayuntamientos donde se encuentran localizados están haciendo un gran esfuerzo por ofrecer actividades culturales y recreativas que complementen la oferta termal, como ocurre en Jaraba, donde el municipio ha programado una agenda cultural para intentar generar atracción para sus establecimientos y su oferta de restauración.

Y en mayor o menor medidad, cada establecimiento aporta actividades a estas programaciones municipales, como hace el Hotel Balneari Prats con sus sábados de música en vivo en su jardín, que se repetirá este 14 y el próximo 21 de agosto.

Pero hacia donde enfocan la mayoría de los establecimientos sus esfuerzos es hacia las ofertas que intenten atraer a los veraneantes de última hora que contemplen la opción del turismo de salid entre sus intereses. Así, el Hotel Balneario Compostela ha preparado para estos meses el qure denomina paquete Edad Dorada y otros como el Balneario Panticosa ha programado como novedad clases dirigidas a los clientes alojados de Yoga, Pilates y Aquagym. E incluso, al tiempo que han ampliado su horario de Termas, han propuesto un circuito nocturno para disfrutar de las estrellas, que comienza a las 22.30 horas. Las actividades de Panticosa llegan hasta el mes de septiembre (del 30 de agosto al 2 de septiembre) cuando han organizado un evento cultural en el Ibón de Baños, en el que por tercer año les visita la compañía francesa Le PianO Du Lac.

En la mísma línea, otros balnearios como el de Ledesma tienen un completo programa de actuaciones musicales cada fin de semana y propuestas de talleres de todo tipo dedicados tanto a los más pequeños como a los aficionados a la astronomía y otras actividades que tienen al medio ambiente como el escenario principal o al riqueza cultural y gastronómica de la zona como las catas de licores.

Y en Caldaria, por ejemplo, proponen un Eco-barco del Ribeiro en cada balneario para paseos por el río Miño y la realización a bordo de catas de vino Ribeiro y degustación de productos locales. Y a ello añaden noches musicales en la Abadía, Cata de Vinos,  Camiño Miñoto desde Arnoia, Camiño Miñoto en e-bike; visitas guiadas a Ribadavia, rutas de Enoturismo y gran número de alternativas a estas rutas, completadas con conciertos gratuitos durante todos los sábados del verano dentro del  Festival Música entre Ríos.

Esa programación de actividades culturales es también el eje de la propuesta del Balneario de Baños de Montemayor que además de sus ofertas lúdicas y propiamente termales, organiza gratuitamente visitas a la Terma Romana y a la Sala musealizada, complementando la rica programación cultural que tiene para el verano su ayuntamiento.

Junto a estos ejemplos ya activos y dinamizando la oferta termal, otros establecimientos van preparando los próximos meses con ofertas que llegan hasta finales de septiembre, como las del Balneario La Hermida o como el hotel de Blancafort que inaugurará en breve 3 atracciones nuevas dentro del Spa, una Sauna seca, un iglú y una ducha de contraste y que, mientras tanto, saca como muchas otras villas termales cada mes promociones de tratamientos de Spa.

En definitiva, una reactivación gradual y variada, pero que da idea de que el sector comienza a retomar el pulso de la «nueva normalidad» tras la pandemia.